Ciudad Guayana.-Yulimar Rojas es una atleta venezolana nacida en Caracas que se crío en la ciudad de Puerto La Cruz.

En sus inicios como deportista estaba interesada en el voleibol, que jugó durante unos años por hobby, motivada por la selección nacional que hizo presencia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue al polideportivo, en donde no había entrenadores, pero los especializados en atletismo la vieron y se interesaron en ella.

A los 15 años participa en unos Juegos Nacionales celebrados en el Estado Lara, ganando la prueba de salto con 1.70 metros. Pero su primer éxito lo consiguió en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo de 2011, donde ganó el salto alto con 1.78 metros.

En el 2013 participó en el Grand Prix Ximena Restrepo, ganando oro en salto, con una altura de 1.76 metros. Dos medallas de plata internacionales llegaron ese año en el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo 2013, y los Juegos Bolivarianos, donde fue segunda contra Kashani Ríos.

Yulimar Rojas se posicionó como la mejor del país en saltos en el Campeonato de Venezuela de 2015, con el establecimiento de un nuevo registro a nivel nacional. A los 19 años de edad, ganó el título continental de triple salto en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2015.

El 14 de agosto de 2016 obtuvo la medalla de plata en triple salto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con marca de 14.98 metros, para ubicarse detrás de la colombiana Caterine Ibarguen quien se llevó la medalla de oro luego de un salto sobre los 15.17 metros.

En 2017 ganó su primer campeonato mundial al aire libre venciendo en un duelo épico a Ibarguen, bicampeona mundial y vigente campeona olímpica, y convirtiéndose en la primera atleta venezolana de la historia en conseguir una medalla de oro en dicho certamen.

El 9 de agosto de 2019 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Lima alcanzando una distancia de 15.11 metros. Unas semanas después en España, consiguió un salto de 15.41 metros, segunda mejor marca mundial de todos los tiempos.

A comienzos de este año, en el Meeting de Madrid, batió el récord mundial de salto triple en pista cubierta, alcanzando 15.43 metros y superando el récord anterior de 15.36 que había obtenido la rusa Tatiana Lebedeva en 2004.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store