29 de enero de 1997: los Navegantes del Magallanes blanquean 10 por 0 a los Leones del Caracas, coronándose así campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional

Aquel día los eternos rivales se volverían a ver las caras en una serie final, dos años más delante de aquella mítica batalla concluida en Valencia en la que Navegantes del Magallanes salió victorioso.

En el primer encuentro se enfrentarían en el montículo Omar Daal y Ramón García, en el marco de un choque que causaba grandes expectativas porque los melenudos tratarían de desquitarse y sacarse la espinita incrustada.

El mismo Daal relata: “Estuve en la lomita durante todo el juego, en el cuarto inning Edgardo Alfonzo dio un triple y la carrera llegó con hit de Hidalgo.  Terminé perdiendo ese juego cuando, cerrando, Alejandro Freire metió un jonrón con el que se pusieron arriba”.

Esta misma suerte la tendrían los capitalinos en el segundo enfrentamiento, obteniendo resultado negativo de 7 carreras por 3, para que de esa manera Navegantes aventajara en la serie.

En el tercer encuentro Leones correría con un mejor resultado, pero fueron necesarios 11 episodios para concretar una victoria que llegó en manos de Gary Thurman, quien luego de llegar a tercera fue impulsado al home plate por hit de Howard Battle.

Para el cuarto juego Omar Daal fue el abridor del Caracas. Magallanes tuvo en la lomita a Edgar Ramos con sólido trabajo de 5 episodios y un tercio, en los cuales no permitió carreras y apenas le sonaron 5 hits. La serie se puso 3 a 1 y lo peor para los Leones estaba por venir.

El 29 de enero de 1997 fue el último juego, una humillación inolvidable. “Los Turcos” masacraron a los de la capital con 16 hits para anotar 10 carreras, mientras el Más Valioso de la Serie, Ramón García, impuso de nuevo su poder y dominó los bates de los Leones sin ninguna misericordia.

29 de enero de 2010: los Leones del Caracas vencen a los Navegantes del Magallanes 7 por 2 para ganar su primera final contra su eterno rival

En esta postemporada, los Navegantes y los Leones lograron su pase a la gran final, después de 13 años los eternos rivales se volvían a ver las caras para disputar el boleto a la Serie del Caribe que se celebró en la Isla de Margarita.

En el séptimo partido, los Leones del Caracas con un Rally de cuatro carreras en el propio primer episodio le permitió arrastrar durante todo el partido la diferencia para vencer en el encuentro decisivo a los Navegantes del Magallanes con pizarra de 7 carreras por 2, para de esta manera quedarse con el título y representar a Venezuela en la Serie del Caribe 2010.

Caracas se convirtió en el sexto equipo en la historia en finales de la LVBP en levantar una serie 0-2 y llevarse el título. Tigres de Aragua (71-72 y 75-76), las Águilas del Zulia (88-89), Navegantes del Magallanes (93-94) y nuevamente Leones del Caracas (94-95).

Datos Caracas:

  • Rompieron una cadena adversa de cuatro finales de siete encuentros sin obtener el gallardete. El último: 1989-90.
  • Fue el primer equipo en obtener el cetro nacional luego de recibir dos blanqueos en la serie final.
  • Se convirtieron en el cuarto equipo en alzar el trofeo luego de caer en el quinto juego.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store