Vecinos del sector 1 de La Victoria, en San Félix, están enfrentando un grave problema con la red de aguas servidas, situación que data desde 20 años y está afectando a alrededor de 200 familias.
Los residentes han identificado 16 cloacas colapsadas, que están generando contaminación y consecuencias negativas para su salud, incluyendo enfermedades como el paludismo, dengue, diarrea, vómitos y afecciones en la piel.
Américo Méndez, vecino de la comunidad, afirmó que a pesar que las autoridades regionales y locales son conscientes de la situación, no han recibido ninguna solución oportuna.
«Hay muchos enfermos aquí, es cuestión de preguntar nada más. Esta situación está por el suelo, seguimos en este lugar porque estamos obligados a esto, y no tenemos a donde más ir», aseveró.
Población infantil
Según los afectados la principal preocupación es el impacto que esto tiene sobre la población infantil, que en estos casos son los que están particularmente vulnerados.
Francisco Granier, otro vecino del sector, explicó que su mayor deseo es que los niños de esta localidad tengan un buen futuro. Sin embargo, aclaró que es difícil, dadas las circunstancias que se dan en este lugar.
«Como un niño va a tener un futuro bueno si ni siquiera tiene la posibilidad de llegar hasta su lugar de estudio, nosotros evitamos que salgan para no exponerlos, ya que se han enfermado mucho», destacó.
«Ya no hay vía»
Granier mencionó que la congestión vial también se ha convertido en un problema en esta parte de la ciudad.
«Ya no hay vía porque todo está enmontado. No se ha limpiado desde hace mucho tiempo, nos da miedo agarrar una enfermedad en la piel», detalló.
Los ciudadanos manifiestan que se han visto obligados a convivir con los olores desagradables y las dificultades para el tránsito vehicular, lo que dificulta aún más su vida cotidiana.
Temporada de lluvias
Serpa Morela, otra afectada de la zona, destacó que los problemas se intensifican durante la temporada de lluvias, ya que sus hogares se inundan y la putrefacción se esparce en el ambiente.
Expusó que la fetidez llega incluso a niveles superiores, afectando la calidad de vida de todos ellos.
«Cuando llueve hasta en la zona más alta del sector llega la hediondez, y es por eso que necesitamos que nos apoyen, nos ayuden urgentemente», declaró.
Asimismo, reveló que a sus casas llegan sapos, moscas, zancudos, culebras y alacranes.
Intervención directa
Los afectados han solicitado la intervención directa de un equipo nacional proveniente de Caracas, alegando que no pueden seguir sumándole más años a este problema.
«Debido a la falta de respuestas de las autoridades locales, le pido encarecidamente al presidente de la República que aborde esta problemática de las cloacas», expresó Pedro Berria, habitante de la Victoria.
Constató que a pesar de los reportes realizados por las organizaciones públicas como las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) y los Consejos Comunales, las acciones hasta el momento solo han sido aleatorias, y no han solucionado el problema.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!