La Unidad Educativa Alta Vista Sur padece numerosos problemas que afecta a los niños. Fotos Wuilmer Barrera

Ciudad Guayana. La Unidad Educativa Nacional Alta Vista Sur ubicada en Puerto Ordaz, fue fundada el 17 de septiembre de 1977.

En sus inicios contaba con buenas instalaciones y servicios como aires acondicionados, de los cuales actualmente ninguno sirve, bebederos y el apoyo de 39 docentes para impartir las clases.

Hoy en día la U.E.N Alta Vista Sur se encuentra en condiciones precarias y lamentables; los pasillos, baños e incluso la cocina, no tienen luz,  porque los bombillos están quemados. Es decir, que hay electricidad, pero no cuentan con lámparas de alumbrado.

Los niños andan a oscuras y la poca luz que entra a la escuela es gracias al Sol. Situación que además de incómoda es insostenible para los maestros, quienes deben adaptarse a un ambiente laboral desagradable.

Además del ya mencionado problema de la luz, la escuela tiene un servicio de agua deficiente, algunos días hay, y otros no hay agua. Ana Rivas de 47 años de edad, y una de las seis cocineras de la escuela, manifestó por su parte que  “aquí se contaba con un filtro para el agua potable, pero se metieron y se lo robaron, ahora tenemos que hervir el agua para poder preparar los alimentos de los niños”.

Así mismo, otras cocineras recalcaron el gran esfuerzo que hacen para poder conseguir el gas.

“Vamos nosotras mismas, con las bombonas en el hombro incluso, a comprar el gas a la planta o cualquier otro lugar. La mayoría de las veces lo conseguimos inmediatamente, pero se han vistos casos donde incluso hemos pasado hasta cuatro días sin gas, y en esos días no se les da comida a los niños…”citaron las trabajadoras.

Ayuda de representantes

La directora de la ya menciona institución, Marilyn Perdomo , quien lleva 15 años de servicio en la escuela, principalmente como docente,  donde permaneció por un largo periodo de 13 años, es actualmente la directora y expresó que “el programa una “Gota de Amor para mí Escuela”, si ha llegado a la institución.”

“Además gracias a la comunidad, porque somos nosotros mismos y los representantes de los niños quienes colaboramos con las necesidades de la escuela, y aun así, en algunas ocasiones se nos hace difícil comprar los materiales de limpieza y mantener el baño, uno de los espacios más importantes, limpio y fuera de malos olores…”refirió.

Con 33 maestros la U.E.N Alta Vista Sur cuenta con una matrícula de 641 alumnos, que a pesar de la situación país, dan alegría y luz al plantel.

Con disciplina y entusiasmo parecieran cantar un coro a la hora de saludar: “buenos días, ¿cómo está?”  dicen todos al mismo tiempo y de pie; sin duda alguna, niños que son el futuro del país.

Denuncian robos

Encima, otra de las más grandes problemáticas que presenta la escuela son los robos nocturnos, a causa que no tienen ni siquiera un portero, vigilante o algún personal de seguridad que cuide la institución por las noches.

En resumen, la Unidad Educativa Alta Vista Sur, requiere de gran ayuda, no solo de representantes y obreros, sino también de los entes gubernamentales que necesitan enfocar su vista en problemas tan delicados como los ya planteados.

Lauren Campos Rivas

Pasante UBA