Feria Electoral
La señora Marbelis De Aguilera también fue asistida por el candidato a concejal por el Psuv, José Guillén

Ciudad Guayana.- Entre las 10 de la mañana y 12 del mediodía de este viernes 5 de noviembre, sólo dos personas se acercaron al punto de la Feria Electoral, ubicado en el Registro Civil de Unare, en Puerto Ordaz.

Según una de las operadoras de máquinas que prefirió resguardar su identidad, a diario reciben de 30 a 40 personas. “De 40 no pasamos, pero van llegando así, de a poquito”, comentó la entrevistada.

Número similar de participantes recibe el punto ubicado en el centro comercial Guayana Mall, también en Unare, Puerto Ordaz.

Pese a que en el Registro Civil de Unare se encontraban unas 100 personas que esperaban su turno para tramitar partidas de nacimiento, entre otros casos, ninguna en esas dos horas se levantó de su silla para interesarse por el proceso de votación.

“No hermano, eso no me interesa”, dijo Alberto Galindez, de 36 años de edad, que esperaba su turno para actualizar la partida de nacimiento de su hija, junto con su esposa.

Galindez llegó a las 6 de la mañana al Registro Civil para tomar uno de los 100 números que entregan a diario. Admitió que desconocía la existencia de la Feria Electoral. Aun así, en todo ese tiempo no quiso conocer la máquina de votación. Asegura que no participará este 21 de noviembre.

Rubén Ramírez visita por tercera vez la Feria Electoral

Sobre las 10:30 de la mañana, llegó al Registro Civil Rubén Ramírez, de 62 años. Entró confiado al punto de la Feria Electoral, pese a que en la fachada del registro no existen avisos, carteleras, ni propaganda del CNE que hagan promoción del mismo.

Ramírez no tardó más de tres minutos. “El sistema es muy rápido si quieres votar ‘entubao’, ese que escoges todo de una vez, pero cuando quieres votar por varios, eso sí confunde”, comenta.

“Ya he venido tres veces”, agrega. “Quiero enterarme bien de cómo es el voto cruzado”. Ramírez vive cerca del Registro Civil, por eso su constante asistencia al punto de la Feria Electoral. “Este punto tiene tiempo ya. Yo siempre vengo aquí, pero sí es bueno que haya más puntos en otras partes de Unare, porque esta comunidad es muy grande”, sostiene el entrevistado.

El municipio Caroní contempla el mayor número de electores en el estado Bolívar, 831.264, según el Instituto Nacional de Estadística. Para dicha población, el CNE solo distribuyó seis puntos. La mayoría de ellos están ubicados en los registros civiles de las parroquias Dalla Costa, Chirica, Vista al Sol y Unare, así como también en la Plaza Bolívar de San Félix y el centro comercial Guayana Mall (Unare) en Puerto Ordaz.

Distribución de la Feria Electoral en el estado Bolívar

De esta manera, la parroquia Unare cuenta con solo dos puntos para cubrir a 221.487 electores, según datos del INE.

Largo viaje

La apreciación de Rubén Ramírez coincide con la de Marbelis De Aguilera, quien salió de su casa a las 4 de la mañana, con el único propósito de familiarizarse con el sistema automatizado de votación, para luego enseñarle a su gente cómo votar. Tiene 60 años. Es  jefa de comunidad del sector La Ceiba, circuito 6, vía Ciudad Bolívar, uno de los tantos asentamientos campesinos que forman parte del municipio Caroní, al noreste del estado Bolívar.

La señora De Aguilera tomó varios autobuses para trasladarse al punto del Registro Civil de Unare. Llegó sobre las 11 de la mañana bajo un sol inclemente de 32 °C. Se mostraba cansada, sacó un paño de su cartera, secó su sudor y avanzó hasta el puesto de la Feria Electoral.

“Es muy fácil, no tardé ni cinco minutos. Es un sistema bastante rápido”, describió la entrevistada al salir de la mesa de votación, mostrándose satisfecha de la explicación recibida.

Aseguró no tener dudas del proceso y considera que gracias a la información obtenida, sus 27 vecinos que pertenecen al circuito 6 de La Ceiba, podrán saber cómo votar el 21 de noviembre.

Marbelis De Aguilera explicó que el asentamiento campesino La Ceiba está compuesto por cinco sectores que suman unos 2.800 electores, integrados en 22 consejos comunales. Dijo que era primera vez que visitaba un punto de Feria Electoral en Puerto Ordaz, y que lo hacía por su comunidad y por la dificultad que tienen en ese sector para movilizarse a la ciudad.

De Aguilera desconoce si los demás jefes de comunidad han hecho el sacrificio que ella hizo este viernes por su circuito. Aprovechó para pedirle al CNE que considere la posibilidad de trasladar máquinas de votación hacia las zonas rurales de Guayana.

“Entendemos que la comunicación por allá es muy mala, pero sí necesitamos que la gente conozca y se familiarice con el proceso. Pero como ya hemos votado, sabemos lo que tenemos que hacer”.

La Feria Electoral es una estrategia de promoción desarrollada por el CNE desde 2006 para incentivar la participación política de los ciudadanos. Según el cronograma electoral, esta actividad debía iniciar el 13 de octubre y concluir el 18 de noviembre; sin embargo, en Bolívar comenzó doce días después de lo pautado y tiene previsto finalizar, de igual manera el 13 de noviembre.

Elías Rivas