Caracas.- El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores  estableció un monto para apostillar los documentos, el cual debe ser cancelado previo a la cita asignada. Podrá realizarse mediante una transferencia desde una cuenta del Banco de Venezuela.

   El monto a pagar será de 196.507,84 bolívares, lo que corresponde a 0,08615936 petros, para la semana del 02 al 07 de diciembre.

   El monto fijado en petros se debe a la decisión del presidente de la República Nicolás Maduro, quien indicó que la criptomoneda será utilizada de forma obligatoria para cancelar diferentes trámites legales.

   El pago se puede realizar en la Oficina de Apoyo del Consejo Federal de Gobierno o Ipostel, a través de una transferencia mediante una en el Banco de Venezuela. Mientras que, en la notaría del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y Oficinas de Cantv, se podrá cancelar mediante punto de venta, como se indica en el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

   Es importante tener en cuenta que “el pago del arancel no garantiza la legalización internacional del documento. Ante alguna inconsistencia o incumplimiento de los requisitos, la verificación será rechazada y se deberá solicitar una nueva cita a través del sistema”, señala el documento oficial.

   Asimismo, para las misiones diplomáticas que deban realizar los ciudadanos, “la información sobre el pago del arancel debe ser consultada en la embajada o consulado más cercano”, se lee.

   Las citas son asignadas a través del Sistema de Legalización y Apostilla electrónica.

¿Cómo apostillar en 10 pasos en 2019?

Antes de pedir cita para apostillar es importante saber cuáles son los pasos a seguir en el proceso.

A continuación los exponemos para que pueda cumplimentar cada uno de ellos y lograr así su cita para apostillar.

Cita para apostillar

Paso 1: Acceso al nuevo sistema para apostillar

  • En primer lugar deberá acceder a la página web:

     http://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/

  • El horario para poder apostillar se comprende de lunes a viernes entre las 21:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. y el sábado y domingo las 24 horas.

según el terminal del número de identificación:

  • 0 y 1 lunes
  • 2 y 3 martes
  • 4 y 5 miércoles
  • 6 y 7 jueves
  • 8 y 9 viernes
  • 0, 1, 2, 3 y 4 sábado
  • 5, 6, 7, 8 y 9 domingo

Paso 2: Comenzar el registro de la cita

Una vez haya ingresado podrá encontrar un botón en el menú superior llamado “Registro”, deberá pulsar en él. Aunque haya estado registrado en el sistema anterior deberá registrarse otra vez en este nuevo sistema.

Paso 3: Datos a cumplimentar

A continuación el sistema le pedirá una serie de datos que tendrá que cumplimentar y que le expondremos a continuación:

  • Cédula de identidad
  • Nombre completo
  • Dos apellidos
  • Correo electrónico
  • Fecha de nacimiento
  • Estado civil (Soltero o casado)
  • Teléfono móvil
  • Teléfono fijo
  • Dirección (Calle, número, población…)
  • Preguntas de seguridad ya definidas. (Las facilita el sistema)

Paso 4: Verificación por correo

Si los datos que ha introducido son correctos la página le enviará un código de verificación al correo electrónico que haya predefinido en el formulario anterior. Este proceso de enviar un código de verificación sucederá cada vez que quiera iniciar sesión en el sistema de citas para apostillar.

Recomendamos que utilice el navegador “Mozilla Firefox” para realizar todo el proceso ya que da menos problemas que otros navegadores.”

Paso 5: Confirmación de los datos introducidos

Una vez iniciada la sesión verá la siguiente pantalla donde podrá modificar sus datos de usuario en caso necesario y donde podrá realizar su petición de cita para apostillar.

Paso 6: Registro del solicitante e hijos

En primer lugar deberá registrar a sus hijos menores de 18 años, en caso de tenerlos, y deberá identificar quién será la persona que asistirá a la cita.

Si la persona que acude a la cita para apostillar es el solicitante podrá apostillar hasta 15 documentos, en cualquier otro caso solo podrá 12 documentos.

Paso 7: Selección de la oficina y el país

A continuación deberá seleccionar el tipo de documento que desea apostillar, su país de destino y el número de documentos que quiera apostillar. Una vez seleccionados todos estos datos deberá pulsar el botón “Agregar”

Paso 8: Confirmación de los documentos

Una vez agregados todos los documentos para apostillar podrá ver una tabla con cada una de las opciones que usted habrá elegido en los pasos anteriores y podrá, en caso necesario, modificar cualquiera de estos datos.

ATENCIÓN. En este apartado es importante que se asegure de que todos los datos son correctos ya que, al igual que en sistema anterior, una vez generada la cita para apostillar ya no habrá vuelta atrás.

Si usted no puede asistir a la cita perderá esa fecha pero podrá solicitar una nueva.

Paso 9: Búsqueda de una fecha disponible

Una vez haya continuado el proceso le aparecerá la opción de seleccionar la oficina y el estado al que desee asistir en la cita. Una vez escogidos podrá ver la dirección exacta a la cual deberá acudir.

Después deberá pulsar el botón que indica “Buscar fecha” para que el sistema pueda encontrarle una fecha disponible para la cita en la oficina previamente seleccionada.

Paso 10: Selección de la fecha

Por último tan solo deberá escoger la cita para apostillar que mejor le convenga según las fechas indicadas y acudir ese día muy puntualmente para poder cumplimentar la legalización de sus documentos.

Si le ha quedado alguna duda acerca de cómo pedir cita para apostillar contacte con nosotros y trataremos de darle asesoramiento ante cualquier problema relacionado con el sistema de citas.

 

Katiuska González Gutiérrez  

Pasante

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store