Ciudad Guayana.- Funcionarios adscritos a la dirección de transporte público de Caroní, develan en qué condiciones se encuentra actualmente el Instituto Municipal de Transporte Tránsito y Vialidad (Imttv)- Caroní y los beneficios laborales, que no se cumplen.

Andrys Sánchez, fiscal en jefe de la dirección de transporte público, asegura que existe una deuda de dotación de uniformes en los años 2017, 2018 y parte del 2019.

Pese a que hace poco recibieron dos pantalones, dos camisas, dos pares de botas y una gorra; indican que esta media dotación no corresponde  a su contratación colectiva.

También reclaman que no reciben lácteos, como lo establece la clausura 57 de la convención colectiva, cuyo beneficio dejaron de percibir desde 2007.

Sánchez explica, que desde 2007 no se les cancela. Se hizo un acuerdo, de no entregarles más la leche y a cambio recibirían una bonificación por ese derecho.

Los fiscales manifiestan inconformidad con el salario que devengan actualmente.

Con Bs. 40 mil mensuales; Bs. 25 mil de cesta ticket y bono de guerra económica de Bs. 8 mil; no es suficiente para cubrir sus necesidades en 15 días.

“Eso no nos alcanza ni para tres kilos de harina” sentencia Sánchez.    

Por otro lado, el funcionario Asdrúbal León, señala que les descuentan Bs. 30 mil por concepto de servicios funerario, por ahora.

En este sentido critica, que a pesar de ese descuento siempre han tenido problemas con la prestación del servicio.

“Ya sea por el traslado o la Alcaldía no ha pagado el servicio funerario”.

Fiscales y miembros del sindicato exigen aumento de salario y recursos para cumplir con el servicio. Fotos: Níger

 

Trabajan con las uñas

León asegura que en las oficinas de Imttv- Caroní ni siquiera hay material para trabajar y prácticamente los empleados tienen que financiar la institución.

“No tenemos transporte, los que viven cerca tienen que venir a pie, las motos están inservibles, tenemos que sacar copias. Calculamos que solo en uniformes hay una deuda de 1000 dólares”, afirma.

Igualmente menciona que las oficinas no hay aire acondicionado y que la misma gestión de los empleados han tratado de rescatarlas con el apoyo de comerciantes.

“Conseguimos hasta los bombillos, hemos arreglado los baños, algunos comercios nos colaboran con papelería. Antes que nos entregaran este uniforme nosotros lo comprábamos”, revela León.  

Dentro de sus inquietudes se encuentra la entrega de alimentos promovidos por el Gobierno, es decir,  de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Quieren propuestas positivas

El presidente del Instituto Municipal de Transporte Tránsito y Vialidad (Imttv)- Caroní, José Rosario González y el director de la institución, Richard Brito, convocaron a una reunión la mañana de este viernes con el grupo de fiscales para discutir la inconformidad sobre la cantidad de uniformes y su modificación.

Lo única respuesta a sus solicitudes fue la entrega de una camisa y otro pantalón, que se hará entre el 4 y 8 de noviembre.

En cuanto a la incorporación de la insignia del gremio a estos nuevos uniformes, los representantes del Imttv solo manifestaron, que sería consultado nuevamente.  

Fue lo que declaró Andrys Sánchez, fiscal en jefe de la dirección de transporte público.

Y en relación a la petición de cumplimiento de beneficios laborales y mejoras salariales, quedó en veremos.

Eduardo Mollegas, secretario general del sindicato de la Alcaldía de Caroní, recuerda que les han hecho llegar más de ocho comunicaciones al alcalde de Caroní, Tito Oviedo, y cinco propuestas para mejorar el salario de los empleados para solventar sus carencias.

“Queremos que se nos garantice el HCM, no es posible que una emergencia para ser atendida dependa de una llamada”.

Aunado a todas sus peticiones exhortan la rendición de cuentas sobre el destino de los recursos que se recaudan.

Continuarán pidiendo a Oviedo reunirse con el personal, porque quieren ser escuchados.

“El llamado es también para el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y al gobernador de Bolívar, Justo Noguera, para que investiguen y vean por la situación que pasamos en la lcaldía de Caroní”, concluye.  

Por Yessika Muñoz

[email protected]

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store