Whasington.-Con cincuenta periodistas asesinados en 2020, la mayoría en países que no están en guerra, y cerca de 400 encarcelados, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), este año será recordado también por las múltiples violaciones del derecho a la información.
La cifra se mantiene estable respecto a los 53 periodistas asesinados el año anterior, pese a que en 2020 se realizaron menos reportajes a causa de la pandemia de covid-19, constata RSF en su balance anual, publicado el martes. En 10 años, la ONG contabilizó 937 periodistas asesinados.
El porcentaje de periodistas muertos en países en guerra no ha dejado de disminuir desde 2016, tras haber pasado de 58% a 32% en los últimos cuatros años en países como Siria, Yemen u otras “zonas afectadas por conflictos de intensidad baja o media”, como Afganistán o Irak.
En 2020, prácticamente siete periodistas de cada diez -es decir, 34 periodistas que representan 68% del total- murieron en países donde hay paz, subraya RSF, que realiza su recuento del 1° de enero al 15 de diciembre.
México es el país donde asesinaron a más reporteros, con 8 muertos, seguido por India (4), Pakistán (4), Filipinas (3) y Honduras (3).
Entre los periodistas que perdieron la vida en 2020, 84% fueron abatidos de manera deliberada, mientras que en 2019 fueron 63%.
“Algunos murieron en condiciones particularmente bárbaras”, lamenta RSF.
Cerca de 20 periodistas de investigación perdieron la vida por su trabajo este año. Diez de ellos estaban investigando casos de corrupción local, cuatro trabajaban sobre la mafia y el crimen organizado y tres sobre temas relacionados con el medioambiente.
RSF también informa de la muerte de siete periodistas mientras cubrían manifestaciones en Irak, Nigeria y Colombia, un “hecho novedoso”, destaca la ONG.
Agencia
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!