El agotamiento mental parece ser la “enfermedad” que todos desarrollamos durante la pandemia de Covid-19, pero la realidad es que es un problema que ha estado afectando a los adultos durante años y hay que aprender a solucionarlo.

Es normal tener un mal día, sentirse sin ganas, desmotivado y agotado (o con burnout), en especial cuando las cosas se ponen difíciles o muy estresantes, pero eso no quiere decir que resignarse y aprender a vivir con ese agotamiento mental sea la única opción.

El problema es cuando hasta las cosas más pequeñas, o las que solías disfrutar, se sienten como si estuvieras caminando cuesta arriba en una montaña lodosa que no te permite avanzar (¿somos los únicos con ese sueño recurrente en el que corremos sin llegar a ningún lado o sin movernos del mismo lugar?). Todo eso puede hacer que empieces a volverse pesimista, amargado y con un humor terrible, pero la psicología tiene algunas claves que pueden ayudar a cambiar las cosas.

El agotamiento es real y a veces es inevitable, pero también es real que hay herramientas que después usar a tu favor para que la vida ni se sienta terrible o abrumadora. 

¿Cómo puedes acabar con el agotamiento mental?

No olvides cuidar tu cuerpo

Lo creas o no, el sedentarismo afecta también tu estado mental. Se ha comprobado que el ejercicio libera ciertas sustancias en el cerebro que ayudan a lidiar con el estrés, a mejorar el estado de ánimo y a experimentar bienestar general, así que es importante reservar tiempo para hacer ejercicio o algún tipo de actividad física. 30 minutos al día son suficientes.

Identifica las causas

El primer paso para solucionar un problema es identificarlo y entenderlo, así que debes saber qué es lo que te está provocando el agotamiento. De acuerdo con los expertos de la Universidad de California, Berkeley, hay algunas causas comunes para esto:

  • Carga de trabajo demasiado pesada
  • Sentir que no se tiene control de nada
  • Explotación (o creer que estás siendo explotado) sin suficientes recompensas
  • Tener un entorno de trabajo injusto u hostil
  • Falta de apoyo o comunidad
  • Tener que realizar un trabajo que va contra tus valores

Enfócate en el futuro

No te enfoques solo en los problemas, piensa en dónde te gustaría estar, qué te gustaría lograr, hacer o ver, y comienza a trabajar para desarrollar lo que necesitas para alcanzar esas metas. Eso te permite enfocarte en lo positivo y lo que puedes hacer, en lugar de lo que está fuera de tu control.

Atrévete a tomar las decisiones importantes

Si el agotamiento viene de tu trabajo, por ejemplo, no solo hay que identificar las causas, sino que hay que decidir si los problemas tienen solución y, si no es el caso, hay que atreverse a tomar la decisión de buscar algo diferente y cambiar. Porque el mundo no se va a ajustar a lo que tú quieres, pero siempre puedes encontrar algo que te guste y te haga sentir mejor.

Delega

No puedes hacerlo todo solo, intentar hacer demasiado solo te va a dejar agotado y con desgaste, por eso es importante que te rodees de las personas correctas y que aprendas a pedir ayuda siempre que lo necesites.

Diversifica tu tiempo

El agotamiento mental puede estar relacionado con una rutina demasiado cerrada, donde haces exactamente lo mismo todo el tiempo. Enfocarte solo en el trabajo puede ser agotador, así que también es importante reservar tiempo para hacer las cosas que te gustan, para salir a la naturaleza (con la regla 20-5-3 para la salud mental) o realizar un hobby que ayude a relajarte y a despejarte.

Con información de GQ

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store