La historia musical en Venezuela ha variado mucho con el paso de los años, sin embargo, todavía al escuchar las canciones que marcaron la juventud en los 80s, se siguen llenando nuestros corazones de nostalgia.

Esos días en los que las preocupaciones eran otras, nos despechábamos, llorábamos y hasta protagonizábamos rumbas ochenteras, en definitiva, fueron momentos inolvidables. Es por ello que en esta edición especial de TBT, Soy Nueva Prensa Digital te invita a recordar a esos cantantes venezolanos que marcaron un antes y un después en nuestros gustos musicales:

Colina

Oscar Colina es un músico falconiano que sobresalió por su propuesta de vanguardia para la época, donde mezclaba elementos del pop, el rock, la balada y el reggae. En los 80s sacó tres proyectos discográficos, pero, al tiempo desapareció de la palestra pública para regresar en 2002 y sacar el disco de grandes éxitos: “Master Collection”.

Elisa Rego

Sus comienzos en el espectáculo en esta década fueron como vocalista de la banda de covers ES-3, famoso por versionar canciones de Mecano. Este grupo se disuelve y sus integrantes toman caminos distintos. Elisa presenta su primer trabajo solista en 1988: un minidisco homónimo compuesto por 8 canciones e influenciado por el Synth-pop.

Franco de Vita

Tras haber tenido la oportunidad de formar parte de las agrupaciones Corpus e Ícaro, Franco de Vita debutó como solista en 1984, alcanzando en aquella ocasión Disco de Oro y Disco de Platino por las ventas de más de 550 mil unidades. Durante los 80s, Franco presenta 2 discos más y desde aquel momento se ha mantenido activo de forma ininterrumpida, siendo reconocido con diferentes galardones como el Premio Billboard de la Música Latina Salón de la Fama en 2014, por su trayectoria musical.

Frank Quintero

Luego de estar en Balzehaguaos y en medio de una época de estudios en el Berklee College of Music, Quintero presenta su primer trabajo como solista en 1980, el cual llevaba por nombre “De noche y con poca luz”. En agosto del mismo año, se presenta en el Poliedro de Caracas junto a su banda, convirtiéndose así en el primer intérprete criollo de música pop que se presenta en este lugar y lo llena.

A lo largo de la década presenta 9 discos más y desde entonces, se mantiene haciendo música.

Guillermo Dávila

Dávila ingresa al mundo artístico como actor en 1980, época en la que participa en el elenco de la telenovela “Natalia de 8 a 9”. En 1982, debuta en la música como solista y presenta su primer trabajo discográfico, y a partir de allí, se consagra como creador de canciones y es conocido popularmente como “El ídolo de una generación”.

Ilan Chester

Chester comienza su carrera a los cinco años de edad, sin embargo, los 80s lo exaltan como músico. Ha formado parte de varios grupos y presenta en 1983 su disco “Canciones para todos los días”, donde se incluyen temas como: “Marea de la Mar” y “Canto al Ávila”. Este último tema, en su momento, llega al tope de todas las emisoras e incluso al día de hoy, al escucharlo, muchos lo siguen coreando.

Karina

Cynthia Karina Moreno Elías, mejor conocida como Karina, se hace popular musicalmente en el año 1984, cuando participa en la grabación del LP “El Taller del Orfebre”, un disco compilatorio grabado en el marco de la primera visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela en enero de 1985.

En ese mismo período, tras firmar con Sonorodven, Karina graba su disco debut como solista llamado “Amor a millón”, compuestos por canciones como: “Se cómo duele”, “A quién”, “Y si me dice”, “Te adoro”, “Sálvame” y “Amor a millón”.

Kiara

Se da a conocer a finales de la década de los 80s interpretando canciones compuestas por Rudy La Scala. En 1988, graba su primer disco “Qué bello” y único de la década, destacando en adelante en campos como la actuación y la conducción de televisión, sin dejar de lado la música.

 

Melissa

Conocida en esta época como la “Madonna” venezolana, Melissa fue una intérprete de rock, pop y baladas que formó parte importante de la oleada de músicos destacados en la década de los 80s. En 1983 y tras formar parte de Adrenalina Caribe, se estrena como solista con el disco “Melissa”, con el cual ubica 4 sencillos en las carteleras musicales.

Ricardo Montaner

A pesar de haber nacido en Argentina y emigrado con su familia a Venezuela hace muchos años, Montaner es considerado una referencia cuando de música de los 80s en nuestro país se trata. En esa década, grabó dos discos: “Ricardo Montaner” y “Ricardo Montaner 2”, y desde allí ha gozado de una trayectoria constante que le ha permitido vender más de 20 millones de copias de sus álbumes y lograr numerosos premios.

Yordano

Tiempo después de formar parte del grupo «Sietecuero» en los 70s junto a su hermano Evio Di Marzo, Yordano logra su primer contrato discográfico para grabar su primer álbum en 1982 “Negocios son negocios”. Posteriormente graba 4 álbumes durante la década de los 80s y desde entonces se mantiene activo produciendo, siempre que su salud se lo permita, ya que fue diagnosticado con cáncer de médula osea. Su disco más reciente es “El Tren de los Regresos” e incluye colaboraciones de músicos como Los Amigos Invisibles y Carlos Vives.

Aunque esta lista sólo incluyó a 11 de los más grandes artistas de una década tan importante como los 80s en Venezuela, sabemos que hay muchos más que de seguro te traerán lo más gratos recuerdos. Cuéntanos, ¿cuáles de estos 11 dejaron huella en ti?

Marilyn Mavarez [email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store