Afiliados a la ITG respaldan a la AN y llaman a gremios a sumarse 

Ciudad Guayana.- Un nutrido grupo de trabajadores pertenecientes a la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), manifestaron su total apoyo al acuerdo aprobado este martes para ratificar la ruta política propuesta por la Asamblea Nacional, como salida a la crisis que atraviesa el país. 

Jorge Machuca, trabajador de Sidor, enfatiza que esta es la ruta que los trabajadores creen.

“Estamos de acuerdo con la petición de la renuncia del usurpador,elecciones presidenciales, un CNE que no tenga nada que ver con el chavismo, es la única manera que el país se reconcilie”.

Agrega que la ITG está comprometida en la búsqueda del rescate de la institucionalidad de Venezuela.

Por ello, exhortan a todos los gremios a nivel nacional a poner de manifiesto su posición a favor de la ruta democrática encabezada por Guaidó. 

Desde la ITG llaman a la unidad para lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y elecciones libres.

“La ITG le dice al pueblo que tenemos que acumular esfuerzos, blindar la unidad  para llegar a la victoria final”, manifiesta Machuca.

Por su parte, Degrain Marichales, miembro de Sintraferrominera, recuerda que el líder sindical de los ferromineros, Rubén González, cumplirá 10 meses privado de libertad.

“Aprovechamos para exigir a Miraflores, que liberen a Rubén González, quien solo ha luchado por los trabajadores”.

Machuca, quien es abogado del sindicalista, asegura que esta detención es anticonstitucional. 

“Una detención que significó una retaliación política-sindical contra Rubén González. También necesitamos decir a toda Guayana, que necesitamos liberar a todos los presos políticos”, menciona.

Sindicato paralelo

Marichales señala que un grupo de personas contrarias a la lucha del secretario general de Sintraferrominera, armaron un sindicato paralelo auspiciado por José Ramón Rivero, partidario a Nicolás Maduro.  

“No solamente armaron este sindicato paralelo de 200 miembros frente a Sintraferrominera que tiene 7 mil, es que también secuestraron nuestra sede sindical”, cuenta.

Además aseveró que también despidieron a algunos dirigentes sindicales.

En relación al tema Marichales indicó que la denuncia la hicieron ante representantes de la Organización Internacional del trabajo (OIT).

Del mismo modo revela que al momento de realizarse las elecciones de Sintraferrominera, el TSJ anula el proceso “porque se vieron perdidos, y por eso montan este sindicato paralelo”.

A su juicio este panorama armado por Rivero tiene la finalidad de debilitar la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales.   

Sin embargo, todas estas acciones no aminorarán las pretensiones de seguir, no solo por hacer valer sus derechos como trabajadores, sino por un país mejor.

“Desde Guayana seguiremos en la calle, así nos monten sindicatos paralelos y hagan despidos injustificados”, concluye Marichales.  

 Por Yessika Muñoz

[email protected]