Ciudad Guayana. Durante gran parte de este martes 16 de Marzo, una cuadrilla de la cablera TV Zamora, procedió al retiro de los cables de fibra óptica, que permitía darle señal de canales de televisióm a centenares de familias de la urbanización Rìo Caura II.
Igual procedimiento, se ha venido ejecutando en sectores como Las Garzas, Nara Nara, La Corniza y Villa Central además del referido centro urbanìstico que además integra Río Caura I, y sectores aledaños. Todo ello sin que fueran informado los suscriptores de manera formal, lo que ha dejado a este grueso sector poblacional de Ciudad Guayana, sin “televisión por cable”.
Las protestas a la acción, que llegó sin “orden alguna”, “ni siquieras de la que podrìa dar el propio Consejo Comunal, no se hicieron esperar, y hubo casos en el que la acción referida, ahora dejó a algunos “sin señal de CANTV” y/o internet” como referenciaron varios vecinos de este sector.
Extraño y “nervioso retiro” de fibra televisiva
Cabe destacar que durante la mañana de este martes, al ser divisada la cuadrilla por el equipo reporteril de www.soynuevaprensadigital.com y serle tomadas las respectivas gráficas, la cuadrilla de unos cuatro trabajadores, respondieron nerviosamente a que se trataba de una orden “de los jefes”, vaya allà y pregùntele a ellos” y requirieron insistentemente hasta el carnel de trabajo del referido diario.
Como se recordará, esta situación fue alertada en días pasados, cuando se presentó inicialmente en el sector Nara Nara y Las Garzasy que ahora se extendió a los antes referidos centros poblacionales.
La razón del ¿por qué? de esta acción, es todo un misterio, porque incluso mientras se sacaban de la tanquilla que compartía TV Zamora con CANTV, los obreros de la cablera guayanesa, compartían labores con personal adscrito a la CANTV, de acuerdo a la indumentaria (uniformes) que empleaban.
Anteriormente el propio gerente general de TV Zamora, Ing. Wilfrido Rojas, consultado por este medio, había señalado que la acción se llevaba a cabo, habida cuenta de la solicitud de la propia CANTV, ya que según, los costos que se establecían para que la estatal de comunicaciones siguiera “prestando” sus tanquillas, se escapaba de los costos que tenían entonces que endosarle a los usuarios de TV Zamora, por el servicio de televisión por cables.
La medida entonces de TV Zamora, fue simplemente “retirar los cables” y con ellos la señal respectivas, lo que ha dejado a centenares de familias, muchas con un gran número de integrantes de la tercera edad y de niños, literalmente sin televisión, ya que por ejemplo, en Rio Caura II, se constató que las señales de los canales por televisión abierta, no llega con la calidad referida en algunos años, y en otros, simplemente no llega.
Es lógico imaginarse ante la pandemia que por el Covid-19, vivimos, un grueso sector de la población se quede sin televisión, pues es como dijeron algunos afectados: “como para volverse locos…”
Pedirán una investigación de CONATEL para TV Zamora
Tras los episodios que de este tema se ha conocido entre ayer y hoy, existen grupos de vecinos que han comenzado a organizarse para presentar a través de los canales respectivos, una formal protesta, habida cuenta de los derechos que han sido vulnerados por esa acción, sobre todo porque es repetitivo el hecho de que en principio, los suscriptores no fueron informados debidamente y que después la acción del retiro del cable, se ha concretado de una manera abrupta y sin mediar ningún tipo de opción, para los afectados, lo que es violatorio del margen de “servicio social” que como es conocido, debe prestar una cablera, para la familia venezolana.
Por eso, buscarán respuestas cónsonas a lo que ocurrió, porque incluso hay quienes suponen, que en el tema “hay gato encerrado”.
Amanecerá y veremos…
Rodrigo Malagón Forero
Fotos: Romafor
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!