Ciudad Guayana. La historia está escrita en Wikipedia, que nos recuerda que el guayanés Stalin Rivas inició su carrera como futbolista profesional a la edad de 16 años , con el equipo de su región, Mineros de Guayana, torneo que vivimos al tope, en nuestros inicios como periodista deportivo: lo hacíamos entonces como pasante del poderoso medio impreso deportivo Meridiano del Bloque de Armas.

Con este equipo, de Mineros de Guayana, destacó rápidamente, proclamándose campeón de la Liga 1988/89 de la Primera División Venezolana –el 29 de Mayo del año 1989- y debutando con la selección de mayores a los 17 años, siendo el más joven en hacerlo.

También las vitrinas futbolísticas que transitó en su carrera,  donde jugó con varios equipos venezolanos, entre los que destacan además del referido Mineros de Guayana, el Caracas Fútbol Club, Deportivo Italmaracaibo, Deportivo Italia, Trujillanos Fútbol Club, Unión Deportivo Lara y luego en el copero Minervén de El Callao, donde consiguió ser el máximo goleador de la Copa Libertadores de América 1994, en aquel año de ensueño para el fútbol venezolano a nivel de clubes del continente. Fuera de su país estuvo con Millonarios de Bogotá(Colombia), Cruz Azul (México), el ya referido Standard Lieja, y luego en el Boom FC (Bélgica).

Rivas siempre será recordado,  por el talentoso manejo de su pierna zurda, la misma que le dio el título de Mineros de Guayana –la única estrella que ha logrado en su historial el elenco negriazul- y la misma que le llevó a ser goleador de la Libertadores.

“Aló, sí buenas, por favor con el mejor jugador del fútbol de Venezuela, por lo menos para mí…” le referimos cuando lo llamamos poco antes de la una de la tarde, este lunes 24 de Mayo, para felicitarlo “por su aniversario”.

“No, no, yo no estoy cumpliendo años hoy…” dijo del otro lado del auricular, cuando intentamos hacer contacto más directo, y conocer sus impresiones.

“No vale, no es aniversario de vida, es aniversario de tu debut con el Standard de Lieja de Bélgica, convirtiéndose además en el primer guayanés jugando en Europa.

“Mira, te soy franco, ni me acordaba. Que bien, gracias por acordarse y por acordarme…”refirió quien hoy funge Secretario de Relaciones Públicas de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela.

 

La gran vitrina internacional: Standard Lieja

 

Un día como hoy, el 24 de mayo pero del año de 1992,  debutaba con el Standard Lieja en la jornada 34 de la Primera División de Bélgica contra el Lierse SK con victoria de su equipo 8-2, disputando 43 minutos del segundo tiempo.

Luego, fue al Boom FC, para la temporada 1993 cuando se fue fue cedido a este club club belga Boom FC, disputando 21 juegos y marcando 3 goles.

En 2006 anunció su retiro como jugador activo.

 

Como entrenador

El 6 de octubre de 2006 asumió las riendas como director técnico del club de Guaros FC, para ese entonces de la Segunda División Venezolana, donde compartió con el atacante Daniel Noriega. El 8 de octubre de 2006 debutó como entrenador contra el UCLA FC, en el Polideportivo Aquilino Juárez de Cabudare.

En el 2007 fue nombrado entrenador del equipo Deportivo Anzoátegui en la Segunda División. Al semestre fue sustituido por César Farías proveniente de Mineros de Guayana.

Para el Torneo Clausura 2008, el 21 de diciembre de 2007 la junta directiva de Mineros de Guayana lo nombra director técnico del club,​ sus primeras palabras al momento de asumir el cargo fueron: «Es una nueva etapa de trabajo, no vengo a prometer campeonato, pero daré mi corazón para Mineros y trabajaré por ellos».

Al poco tiempo de su nombramiento, participó en la fase previa de la Copa Libertadores 2008, a pesar de que no logró el pase a la fase de grupos, el equipo dejó una grata impresión.

Sin embargo, luego de la buena impresión lograda, no logró continuar con el mismo estilo de juego en la liga, que aunado a diferencias con la junta directiva, el 14 de abril de 2008 provocó su salida como director técnico.

 

Detalles para su historial

 

Primer futbolista venezolano que actuó en Europa (Standard Lieja, Bélgica 1992).

Partido de exjugadores: El 30 de agosto de 2008 participó en un partido amistoso de los exjugadores uruguayos vs los exjugadores venezolanos en el Estadio Brígido Iriarte en Caracas delante de unas 500 personas, con el firme propósito de ayudar a los exjugadores uruguayos necesitados, las leyendas celestes, encabezadas por Enzo Francescoli derrotaron 2-0 a las de Venezuela, capitaneadas por Luis Mendoza, Stalin disputó 49 minutos, entrando en el primer tiempo sustituyendo a su compañero Luis Mendoza.

Aunque los dos conjuntos –como refiere la historia ya escrita- pusieron su empeño por dar un buen espectáculo y recordar aquellas grandes tardes de fútbol y rivalidades que vivieron en el pasado, lo importante más allá de lo deportivo era lo que se vivía con fervor en Uruguay, donde simultáneamente a la transmisión del encuentro, un grupo de personas trabajaban en un Teletón, por el rescate de los exfutbolistas uruguayos que defendieron con honor la selección charrúa y que en estos momentos se encuentran en precarias condiciones.

 

En la selección nacional

 

Debutó en la Selección de fútbol de Venezuela en un partido amistoso disputado contra Perú el 18 de mayo de 1989 disputado en Lima con derrota de 1-2.

Su primer gol con la selección fue en un partido amistoso contra Perú el 25 de junio de 1989 disputado en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal con victoria de 3-1.

Debutó en la Copa América contra Brasil el 1 de julio de 1989 disputado en el Estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía con resultado de 1-3 a favor de Brasil disputando los 90 minutos.

Su primer gol en una Copa América fue contra Uruguay el 19 de junio de 1993 disputado en el Estadio Bellavista de Ambato con resultado de 2-2, disputando los 90 minutos y marcando el gol en el minuto 72º.

Marcó 3 goles con la selección de Venezuela 2 en amistosos contra Perú y Colombia y 1 en Copa América contra Uruguay.

Fue internacional con Venezuela en 34 oportunidades marcando 3 goles y es considerado junto a Luis Mendoza «Mendocita» entre los mejores jugadores nacidos en la tierra de Simón Bolívar.

Por ello, destacar este aniversario, para el “Mago de la pierna de oro zurda”, el de un carácter de mucho ímpetu, pero siempre jugando al fútbol cuando lo hizo arrancando su vida, siendo un chamito en la cancha de la Iglesia Virgen del Valle de Ciudad Guayana, en la que, por cuestiones que Dios, como hace sus cosas, nos puso junto a este talentoso jugador, que luego mostró, en las filas de Mineros de Guayana, la calidad de su juego, y de su portento deportivo para la práctica de este deporte.

Felicitaciones Stalin, por este importante aniversario, y sí, aunque algunos de pronto no concuerden con nosotros, ha sido el mejor jugador de nuestro país.

Y siendo guayanés, pues para nosotros, vale dos, o tres como dirían en el baloncesto.

Feliz aniversario, Mago, feliz aniversario Stalin, el jugador salido de las canchas de tierra y los potreros de Unare y de la Virgen del Valle.

 

Rodrigo Malagón Forero

Foto: archivo

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store