Ciudad Guayana.- En el 2018 la temporada de lluvia hizo crecer el río Caroní y Orinoco lo suficiente para colocar a todos en alerta, fueron muchos los afectados por casas inundadas y la propagación de paludismo.
Sin embargo, la cota del agua fue aumentando desde finales de julio entre los 11,00 metros sobre el nivel del mar a los 12,60.
En ese entonces, Protección Civil (PC) – Caroní confirmó 260 familias afectadas entre 15 sectores de la ciudad y exactamente 108 en la parroquia Chirica, por obstrucción de drenajes.
A diferencia del 2018 al 2019; habitantes de Los Monos, Puerto Libre y El Llanito, sectores de Castillito, Puerto Ordaz, afirmaron que la crecida del río comenzó desde este mes de junio.
Igualmente explicaron que se encuentran a la expectativa de lo que podría ser para julio y agosto.
“Estas son fechas que el río ya se encuentra a una altura preocupante, aunque no ha llegado a la carretera y muchos menos a nuestras casas pero se nota que lo hará muy pronto”, acotó Yanet Gutiérrez.
No hay declaraciones
Protección Civil– Caroní no ha brindado declaraciones sobre el nivel del río Caroní hasta el momento. No obstante, por parte de PC de la capital del estado se supo que el río Orinoco esta entre los 11,96 msns.
Plagas y enfermedades
Por su parte, Aron Ruiz aclaró que hasta la fecha no se ha reportado ningún caso de paludismo en el sector de Puerto Libre pero los mosquitos y plagas se desataron al igual que en otros lugares.
Los residentes confesaron además que Protección Civil no ha visitado el sector para brindar alguna información, verificar el nivel del mar ni procurar estrategias para evitar gran cantidad de afectados en este año.
Por: Sarays Diaz
[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!