En el centenario de su fallecimiento, recordamos la humanidad y los grandes aportes del Dr. José Gregorio Hernández, el ‘médico de los pobres’.

¿Quién fue?

José Gregorio Hernández, natal de Isnotú, un encantador poblado ubicado en el estado Trujillo, nació el 26 de Octubre de 1864. Se desarrolló en el área de la salud, como Médico. También fue un gran humanista y filósofo con vocación de profesor universitario.

En pleno ejercicio de su labor como ‘El médico de los pobres’, hacen exactamente 100 años José Gregorio Hernández perdió la vida al ser arrollado por un vehículo en la esquina de Amadores, en la Pastora, Caracas.

Según reseñan varios portales, hoy sábado 29 de junio , para conmemorar el centenario de su fallecimiento se oficiarán actividades eucarísticas en la gran Caracas, especialmente en la iglesia la Divina Pastora, donde oficiarán misas cada hora hasta las cinco de la tarde.

También se realizará una exposición en su honor en el Museo de Bellas Artes, donde a partir de las dos de la tarde el público podrá apreciar más de 25 obras de distintos artistas plásticos que hacen alusión a la vida y obra del médico venezolano.

Vocación Religiosa

Consagrado como un hombré de fé, intentó dos veces ser sacerdote, sin éxito alguno.

Sin embargo, eso no impidió que se quebrantara su fe y sus ganas de servir a Dios.

En la iglesia, la figura de Hernández es considerada una eminencia, no solo por ser un hombre de fe, sino porque logró unir a la ciencia con la religión.

El padre César Coa  señala que «El Dr. José Gregorio Hernández está consagrado en la iglesia como un hombre de Dios, de gran humanidad» expresó.

A la espera de un ‘Milagro’

Nombrado Santo por el Papa Juan Pablo II, y con más de 2000 testimonios de sus fieles devotos que dan prueba de sus milagros, lleva más de 70 años esperando la aprobación de la santa sede para su beatificación.

La Iglesia Episcopal Venezolana inició los trámites hace 70 años, por lo que actualmente solo hace ‘un milagro’ para su total aceptación como beato por El Vaticano.

Pero, ¿Qué hace falta?

Según el parroco César Coa, solo hace falta una señal divina, una señal de Dios. «Yo creo que el tiempo de Dios es perfecto», asegura que no será «cuando nosotros queramos, sino cuando Dios así lo disponga», enfatizó.

Lo cierto es que beato o no, forma parte de nuestra cultura, de la identidad del pueblo venezolano que ya lo considera un santo.

Pionero en medicina

Su carrera como médico lo llevó a consagrarse como uno de los grandes profesionales de la salud en el país, siendo así pionero en dicha área.

Se especializó en Microscopía, Bacteriología, Histología y Fisiología Experimental. Además, se le atribuye la introducción del microscopio en Venezuela.

 

Por: Ligiannys Alvarez / [email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store