Ciudad Guayana. Hace 21 años la doctora María Eugenia Guevara Casalta, creó la Fundación Somos Guayana Sonríe, para abrir una ventana de oportunidades a los niños y niñas nacidos con malformaciones cráneos faciales congénitas, conocida también como labio y paladar hendido o labio leporino.
En la actualidad, la Fundación Somos Guayana Sonríe, es dirigida por la doctora Marianella Fuenmayor y la licenciada Ester Lazarde, quienes recordaron que su misión al frente de tan importante institución es ofrecer tratamiento integral y gratuito a los niños y niñas nacidos con labio y paladar hendido.
Misión que se cumple, gracias al apoyo incondicional de un grupo de médicos especialistas en cirugía plástica, odontología, pediatría, anestesiología, otorrinos, terapistas del lenguaje y un grupo de voluntarios, quienes hacen posible recuperar los más hermoso que tiene un bebé, su sonrisa; emoción que es compartida por los padres, que también recuperan la alegría de ver a su hijo perfectamente recuperado.
Para Marianella Fuenmayor, directora General de la Fundación Somos Guayana Sonríe, “ver una sonrisa nueva en cada niño y niña que atendemos en la fundación, nos llena de amor, pasión, fuerza y mucho más compromiso para reivindicarlos y reinsertarlos en la sociedad, para que lleven una vida digna, con un autoestima elevado, que se quieran ellos mismos, que estudien y sean profesionales que produzcan para ellos, sus familias y el país”.
Alta incidencia de casos
Los resultados, tras dos décadas de arduo trabajo, han dado sus frutos. Han sido intervenidos quirúrgicamente más de 3500 niños, niñas y adolescentes en la Fundación, provenientes de todos los estados de Venezuela, con mayor incidencia en el estado Bolívar.
Hasta el año 2012 el estado Bolívar ocupó el tercer lugar en nacimiento con labio y paladar hendido, actualmente lidera en el primer lugar con más de 40 casos nuevos anualmente reportados, evaluados, registrados e intervenidos por la Fundación, seguido por Apure, Táchira y Mérida; sin embardo advierten que la cifra puede ser mayor, si se toma en consideración aquellos bebés, cuyos padres los esconden, por miedo, temor o desinformación, destacó Fuenmayor.
Todos son bienvenidos
En el caso de los adultos con labio y paladar hendido, la directora General de la Fundación Somos Guayana Sonríe, Marianella Fuenmayor, explicó que también tienen la posibilidad de ser operados en las jornadas que realizan anualmente, para devolverles la sonrisa. “Todos son recibidos sin distinciones de ningún tipo y el servicio que ofrecemos es gratuito”.
Nuevas intervenciones
Con respecto a la realización de una próxima jornada para intervenir pacientes con labio y paladar hendido, las directoras de la Fundación Somos Guayana Sonríe, señalaron que ya todo está listo y dispuesto. La fecha más próxima es noviembre. Todo va a depender de la flexibilización que exista y las medidas que dispongan con respecto al control del Covid-19 en el país.
Causas ambientales
Por ser el estado Bolívar pionero en casos de labio y paladar hendido en la población infantil o neonato, desde la Fundación instan a las autoridades regionales realizar un estudio profundo para comprobar si el metilmercurio es el responsable o no de la realidad que afecta a los niños y niñas que nacen con esta condición física o si existen otros factores que lo están desencadenando para tomar las acciones preventivas que correspondan y con ello controlar la incidencia en la natalidad.
Para finalizar, los interesados en formar parte de esta programación pueden informarse a través de las siguientes coordenadas: Facebook: Fundación Somos Guayana Sonríe; Instagram: @somosguayanasonrie o a través del número celular: 0414-889.7914.
Redacción SNPD con información de
Prensa Fundación Somos Guayana Sonríe
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!