El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, el desabastecimiento actual de medicamentos en el país es de 4 %.
Según declaraciones ofrecidas al Diario 2001, los medicamentos como «anticonvulsivantes, antiepilépticos, productos antibióticos muy puntuales, tratamientos hormonales y de cáncer», no se producen en el país, pues son importados.
Lopéz resaltó que en el primer semestre del 2022 la industria tuvo un crecimiento del 12.7%. También explicó que la Covid-19, «aumentó el consumo de productos como analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antibióticos, entre otros».
Producción
El presidente de la Cifar detalló que «la producción de medicinas en el mercado está en un 50-50», es decir que 50 % de los medicamentos se produce en territorio nacional, sin embargo, el otro 50 % es importado.
López reconoció que «se han hecho revisiones de las políticas públicas, pues debe existir mayor apoyo a la producción que a la importación».
El líder gremialista manifestó que «hace unos cuatro o cinco años atrás estábamos sobre los 350 millones de unidades, mientras que al cierre de junio 2022 estamos alrededor de 194 millones».
Desabastecimiento
López sostuvo que el retiro de distintas transnacionales del país produjo que se dificultara encontrar medicinas, «trajo como consecuencia un desabastecimiento de un 60 % porque ellas importaban muchas mediciones que no se producen en el país», explicó.
Debido a esto, se realizaron registros para cubrir el déficit que ocasionaron las empresas extranjeras al dejar el territorio nacional. Por ello, «hoy día hay un 96% de abastecimiento, en el 4% restante hay productos con fallas intermitentes porque la demanda supera la oferta», resaltó.
Conforme al boletín presentado por la Asociación Civil Convite, el índice general de escasez de medicamentos correspondiente a junio 2022 en el Área Metropolitana de Caracas es 67,1%, San Felipe 64 % y Puerto Ordaz 58,92%, así son las localidades que presentaron un abastecimiento de medicinas comprometido al superar el 50% los indicadores de escasez.
Las causas de morbilidad con más elevados índices de falta de medicamentos registrados fueron: convulsiones 46,3 %, depresión 42,4 % e infecciones respiratorias agudas 41,2 %.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!