Abu Dabi. La cubana Maylin del Toro, la venezolana Elvismar Rodríguez y la brasileña Ketleyn Quadros desafiaron el control que ejercen los judocas europeos sobre el Grand Slam de Abu Dabi y subieron al podio en dos de las categorías disputadas este viernes.

La prueba es puntuable para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las plazas, 18 por peso más una cuota continental, se repartirán el 30 de mayo de 2020.

En -63 kilos la eslovena Tina Trstenjak, tercera del ránking mundial, derrotó en la final y dejó con la plata a Maylin del Toro, campeona en agosto de los Juegos Panamericanos de Lima y novena del mundo.

En uno de los combates por el bronce de esa misma división se enfrentaron la brasileña Ketleyn Quadros, 17 de la clasificación y procedente de la repesca, y la mexicana Prisca Awiti, 34 y que había perdido con Del Toro en semifinales. Quadros fue la que subió al podio.

No logró hacerlo la también guayanesa Anriquelis Barrios (32), que tras alcanzar las semifinales perdió en esa ronda ante Trstenjak y luego por el bronce con la china Junxia Yang.

La campeona panamericana de -70 kilos, Elvismar Rodríguez, avanzó con solvencia hasta las semifinales, en las que perdió ante la holandesa Kim Polling, luego campeona. En la lucha por el bronce la venezolana, que se entrena en Japón, derrotó a la británica Sally Conway.

Este Grand Slam recompensa las medallas con 5.000 dólares el oro (1.000 para el entrenador), 3.000 la plata (600) y 1.500 el bronce (300). Siete de los 10 primeros países del medallero son europeos.

La competición concluye este sábado con los cinco últimos pesos: mujeres -78 y +78 kilos y hombres -90, -100 y +100.

Nota de redacción: se trató de la sexta medalla para la bolivarense en un torneo de Grand Slam y la presea 14 en el Tour Mundial. Además suma 500 puntos que la acerca más al cupo a Tokio 2020

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store