Academía Oasis celebró su primer aniversario profesionalizando el arte de la barbería. (Foto: Gerardo González)

Ciudad Guayana.- La Academia Oasis celebró el pasado 14 de agosto, su primer año profesionalizando el arte de la barbería en Ciudad Guayana, espacio donde ofrece herramientas técnicas y pedagógicas que requiere este maravilloso oficio.

La institución, ubicada en el centro comercial Trébol 1 (local 1, PB), Puerto Ordaz, le brinda a sus estudiantes la posibilidad de conocer más a fondo la labor del barbero, con el fin último de dar un servicio de calidad a los clientes.

Academia Oasis le brinda a sus estudiantes la posibilidad de conocer más a fondo la labor del barbero. (Foto: Gerardo González)

Las hermanas Sandra y Johana Caldas, con el apoyo de los facilitadores Josvick Medrano, Gregorio Torres y Álvaro Palmares, materializaron esta idea de montar un lugar, donde las personas que ejercían la barbería empíricamente, pudieran formarse. “Aquí seguimos sembrando, apostando por el talento guayanés, emprendiendo y preparando a futuros profesionales en este arte”, apuntó Sandra, e insistió en que gracias a esta iniciativa, pudieron crear la primera academia de este tipo en el Estado Bolívar.

Capacitación

Gregorio Torres, director ejecutivo de la compañía Emprende y Crece, coach y consultor externo de Academia Oasis, señaló que a la fecha han formado alrededor de 50 barberos. “El training (entrenamiento) tiene una duración de cuatro semanas, un módulo por semana. Estos módulos poseen un contenido donde se trata la historia de la barbería, cómo se conforma el cabello, uso y cuidado, higienización, manejo de las herramientas, los diferentes tipos de cortes, el buen actuar del barbero, entre otros temas”, explicó.

Los participantes realizan sus prácticas en las comunidades. Al respecto, el entrenador indicó: “Nuestro pénsum es de 8 horas de prácticas mensuales en las comunidades, porque allí es donde cada uno puede foguearse en lo que es la técnica como tal y optar por el certificado de competencia” para ejercer la barbería.

En ese orden de ideas, Torres expresó que Oasis hizo alianzas con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), donde se certificó a todos los barberos de la academia porque “creemos en lo que es el Sistema de Gestión de Calidad, pues debe haber credenciales para ejercer este oficio, y además, también contamos con alianzas con dos importantes universidades y nuestras credenciales están avaladas por una de ellas”, sostuvo.

Eventos

El coach informó que para el mes de septiembre Academia Oasis tiene prevista la realización del conversatorio: “Profesionalicemos el arte de la barbería”, con el apoyo de Fedecámaras Bolívar y el Club de Emprendedores, actividad que será totalmente gratuita. En este evento, los participantes podrán conocer sobre bioseguridad, atención al cliente, e impecabilidad como barberos.

Por otro lado, anunció que se están preparando para llevar a cabo en noviembre, la Convención de Barberos Suroriental, con el apoyo de Rolda de Venezuela, y que  próximamente estarán informando sobre esto a través de sus redes sociales y medios de comunicación.

Persistentes a pesar de realidad actual  

Josbick Medrano, facilitador de Oasis aprovechó esta oportunidad para señalar que la institución llega a este aniversario con muchas expectativas a pesar de la situación actual de Venezuela. “Hemos sido persistentes, hemos creído en la visión que se ha plasmado con respecto a la academia y esta iniciativa se está dando con los mejores frutos”, dijo.

Por su parte, Gregorio Torres, destacó que lo que se busca es fomentar la cultura de la buena atención y servicio al cliente, porque “en Guayana se ha estado perdiendo y no es sólo por la crisis en el país” .

Asimismo destacó que la intención es ofrecer lo mejor, por eso “nos hemos dedicado a profesionalizar basados en las Normas ISO 9001-2015, creando lo que es el sistema de gestión de calidad”, además  de brindar “las herramientas de programación neurolingüística para interpretar la necesidad del cliente, elaborar una estrategia de servicio y presentársela en función de cumplir los objetivos” como barberos, puntualizó.

Para mayor información sobre la Academia Oasis: visitar en Instagram: @oasisbarberia @academia_oasis @emprendeycrece o llamar a los números telefónicos: 04148578471 / 04140383029.

Marilyn Mavarez mmavarez@soynuevaprensadigital.com