El cuadro de la Academia de Puerto Cabello acabó con con e invicto minerista en el Apertura 2019. Foto Romafor
Rodrigo Malagón Forero

Ciudad Guayana.  Cuando  los departamentos de prensa de los equipos que chocaban este miércoles en el CTE Cachamay, fueron informados de las formaciones del local, Mineros de Guayana y el visitante Academia Puerto Cabello, había un nombre, que no aparecía en el “once” abridor: José Pinto.

De hecho, con su número 14, era el “ultimo” en la planilla de suplentes, y en su puesto había sido “colocado como abridor”, Raudy Guerrero.

Pero, algo pasó en el lapso de hacer la primera alineación y minutos antes de llegar al CTE Cachamay, para que le técnico Carlos Maldonado lo colocara en la formación abridora: al final de cuentas, el cambio le permitió tener a un jugador con “doblete goleador” que le permitió sumar tres puntos valiosos al cuadro que dirige el técnico de origen uruguayo.

Y para Mineros, por el contrario, sufrir su primera derrota en el CTE Cachamay, en lo que va de Torneo Apertura 2019, y con ello acabar con una racha de dos partidos al hilo ganados como dueño de casa, y echar de paso, a perder,  los planes del técnico Horacio Matuszyczk, que se había trazado la necesidad de sumar los cuatro juegos que tenía como dueño de casa, y prácticamente aferrarse al octogonal final.

Se trató de la octava fecha reprogramada, jugada en el moderno estadio guayanés, al que de paso, para llamar la atención, asistieron apenas 621 espectadores, según el reporte del propio elenco guayanés, pese a que la entrada era totalmente gratis y en totas las localidades, una especie de premio de la directiva guayanesa a la afición del patio. La Semana Santa por medio, pese a la situación país, pasó seguramente factura.

Los visitantes se fueron adelante en el marcador, al minuto 36 de la primera parte, gracias a rebote que tomó en la bomba del área grande, el jugador José Pinto, quien impactó espectacularmente de pierna zurda, para meter el balón sobre la raíz del poste izquierdo del marco del golero minerista Luis Romero, en seguramente el que será, uno de los mejores goles de la reprogramada fecha.

Los forasteros aumentaron la cuenta en el marcador, gracias a un nuevo tanto del jugador Pinto, quien, realmente pateó un disparo que parecía no llevaba ningún peligro de gol, pero el esférico se estrelló en la marca que hacía el defensor Marrufo –si no falló la vista- y el balón se cruzó al poste derecho, por donde ingresó al fondo de los guarales, decretando el 0-2 en la pizarra de CTE Cachamay.

Mineros logró descontar cinco minutos después del segundo tanto de la Academia, y lo hizo al transformar el delantero Richard Blanco, un penal pitado por el “gordito” árbitro Marlon Escalante –de buena actuación en el duelo-,  una falta que le cometieron a Francisco Flores, cuando intentaba patear a marco vacía, un balón que llegaba en centro desde la izquierda, y tras una melee en el fondo del cuadro visitante.

Tras el gol, los de Matuszyczk, que habían ingresado a Edgar “Exquisito” Jiménez para la segunda parte, en reemplazo de Arnold López y que luego incluyeron al chamo Gibran Yousef y antes a los 60 a Charlys Ortiz, por José Rondón y Argenis Gómez, no pudieron llegar por lo menos al tanto de la paridad, para perder de esta manera su invicto como dueño de casa.

La próxima cita se la jugará Mineros nuevamente como dueño de casa, enfrentando al Deportivo Anzoátegui que viene subiendo en sus resultados, tras un pésimo comienzo y tal vez incentivado por alguna mejora económica recibida en medio de su triste realidad económica.

Ficha técnica:

Mineros de Guayana (1): Luis Romero; José Granados, Carlos Rivero, José Marrufo, Nelson Hernández; Francisco Flores, Argenis Gómez (Charlis Ortiz 60’), Arnold López (Edgar Jiménez 46’), Michael Covea; José Rondón (Gibran Yousef 76’) y Richard Blanco. DT: Horacio Matuszyczk

Academia Puerto Cabello (2):  Eduardo Herrera; Gleider Caro, Federico Silvestre, Carlos Salazar, Oscar Rojas; Jesús Herrera, Robert Garcés, Luis Barrios (Héctor Noguera 79’), José Pinto; Gustavo Ascona (Raudy Guerrero 69’) y Ronaldo Chacón (Lisandro Pérez 88’). DT: Carlos Maldonado

Goles: Richard Blanco 65’ P (MDG) José Pinto 38’ 58’ (APC)

Arbitro: Marlon Escalante (Táchira)

Tarjetas amarillas: Luis Romero 65’ (MDG) Federico Silvestre 50’ Luis Barrios 79’ Lisandro Pérez 91’ (APC)

Estadio: CTE Cachamay

Asistencia: 621 personas.