Equipo de Academia en conjunto con organizadores del 9no festival gastronómico parte de la celebración de los juegos INTEREMPRESAS 2022 (Cortesía)

Como un proyecto de formación en oficios que se inicia, especialmente, para las áreas de hotelería y turismo, nace Academia, una propuesta enfocada en impulsar a los jóvenes a capacitarse académicamente, de manera más profesional y especializada en aquellas áreas relacionadas con el turismo.

Si bien, son oficios que se han visto ocupados por individuos que no cuentan con aptitudes para desempeñarlo, se planteó la posibilidad de que sea debido a la ausencia de espacios de formación profesional para que las personas se capaciten para ocupar puestos de atención o servicios como lo son: mesoneros o camareras en un hotel.

Un equipo conformado por Roger Fernández, Juan Arreaza y Saravasti Manrique, cada uno profesionales en distintas áreas como lo son la hotelería, gastronomía y turismo respectivamente. Tras cada uno contar con distintas experiencias como la gerencia de hoteles, la formación de profesionales y desarrollo de proyectos, surgió la iniciativa de impartir sus conocimientos en sus áreas de experticia. 

Sarasvati Manrique, quien es licenciada en Turismo y se ocupa del marketing y comunicaciones del proyecto, aseguró que «hay oficios que se tienen que ver como parte práctica, porque quizá no tengan una carrera profesional, pero requieran de formación profesional».

Propuesta

Una vez identificada la necesidad de espacios de capacitación para quienes se inician en la prestación de un servicio, Manrique narró cómo nació la propuesta, fue en una formación con Arriaza, que Fernández se inspiró para la creación de un proyecto que se encargue de formar a las personas en «esta línea», además, que ayude a la organización de la cual forme parte porque ya tiene las competencias y las habilidades para desempeñarse apropiadamente. 

Manrique lo catalogó como «un sueño de vida», pues si bien tenía años pensándose, no se había podido concretar. Finalmente, este año pudo empezar, «con todas las de la ley».

En alianza con la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) a través de la Fundación Universidad Nacional Experimental de Guayana (Fundauneg) los cursos tendrán su certificado avalado por la fundación. 

El primer curso está enfocado en aquellos que trabajan en el área de servicio en un restaurante, es un taller práctico que se dictará en las instalaciones del hotel Eurobuilding en Puerto Ordaz, será del 3 al 7 de octubre, los participantes aprenderán todas las estrategias fundamentales para ejercer como mesoneros.

Aunque la propuesta nace con un enfoque particular en los jóvenes que no puedan ejercer una carrera universitaria, pero buscan alternativas para ingresar al mundo laboral, Manrique explicó que «en el área de turismo y hotelería siempre dispone puestos de empleo» cuyos primeros puestos suelen ser ocupados por jóvenes.

No obstante, no hay limitación de edad, de esta manera, cualquier persona sin importar su nivel de experticia puede participar en los cursos, donde se impartirán las herramientas básicas en este primer nivel para que se capacite con lo necesario como mesonero y exprese claridad en los procesos que le corresponde desempeñar para ofrecer un servicio de calidad. 

El objetivo es favorecer también a los empresarios que requieren empleados con una formación académica para que puedan ejercer el rol a mediano o largo plazo. 

Debido a la metodología que quieren mantener, el curso se dictará estrictamente de manera presencial, Manrique manifestó que «queremos usar la educación experiencial donde la gente pueda estar en el sitio donde realmente se vive las tareas diarias».

Bolívar

«El estado Bolívar es un estado potencial que ha tenido muchos contratiempos y mucha resistencia en cuanto al tema turístico», sostuvo Manrique. En materia de calidad de servicios se refirió a que «muchas personas en el área turística que se esfuerzan por elevar los estándares, por seguir haciendo proyectos».

«Nos gustaría empezar por casa» también reconoció que «hay muchas cosas por hacer» para el Estado. 

Academia espera convertirse en un referente de calidad y excelencia en la formación académica en la región. Además, ante la presencia de oficios que pudieron ser menospreciados a lo largo del tiempo, la institución insistió en la relevancia que tienen estos para desarrollar el potencial turístico del estado, pues aseguraron que «quienes egresen, lo harán con un nivel de calidad supremo», lo que se traduce como buena calidad de servicio.

La invitación por parte de Saravasti Manrique fue a participar en este primer curso práctico, la información del mismo se encuentra  disponible en la cuenta de Instagram de la Academia (@academia.pzo), donde hallarán números de contacto o podrán comunicarse mediante el mensaje directo de la red social.

Manrique invitó a «hacer ciudad y desarrollar una cultura de servicio que exija una buena atención en donde sea». «Cuando somos bien atendidos el ambiente se siente mejor y eso es algo que a veces se olvida, este trabajo ya esté adelantado esperamos experimentar este cambio en la cultura de la ciudad» concluyó.