(Cortesía)

Entre aplausos y las voces de los mariachis que interpretaban «Cielito lindo», el empresario mexicano Martin Mobarak incineró la obra «Fantasmones siniestros» (1944), dibujo de Frida Kahlo valuado en USD $10 millones, el equivalente a cerca de 200 millones de pesos mexicanos, para convertirlo en NFTs exclusivos.

La información se hizo viral desde el 22 de septiembre, cuando comenzó a circular un video en redes sociales del momento en el cual el empresario mexicano quema la obra.

Rodeado de escoltas, Mobarak sacó de una funda el cuadro con «Fantasmones siniestros» (1944), dibujo que le pertenecía desde 2015 y, de hecho, siempre perteneció a coleccionistas privados, motivo por el que se sabía poco de él; fuera de su protección, procedió a destornillar el marco, extrajo el dibujo y lo colocó en una copa para prenderle fuego.

Aunque hasta ahora inundó redes sociales, el hecho se llevó a cabo, en realidad, el 30 de julio, durante un evento privado en Miami.

Según explicó Mobarak en el sitio web Frida.nft, el 30 % de las ganancias obtenidas por la venta de lo que consideró el «NFT más histórico existente» serán donadas a diferentes causas sociales.

«Me enorgullece decir que este evento resolverá algunos de los mayores problemas del mundo en honor a Frida Kahlo», manifestó.

El NFT de «Fantasmones siniestros» incluye dos caras, se puede leer en el reverso las palabras ‘Cromóforo’ y ‘Auxocromo’, terminologías científicas que la artista mexicana adoptó como nombres para ella y su pareja, Diego Rivera. 

Motivos

De acuerdo al empresario, la razón por la cual decidió quemar la obra fue porque sería una forma de transitar al arte digital.

«Convertir esta obra en un NFT es la manera en la cual podemos inmortalizar las obras y la vida de ella, estamos haciendo el puente entre el arte tradicional y el nuevo arte, que es el arte digital», señaló.

Según sus estimaciones, los NFT se comprarán a través de ETH (Ethreum), una criptomoneda con un valor de 1.361 dólares, y cada NFT se venderá por 3 ETH, con lo que recaudará más de 40 millones de dólares.

En tanto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (Inbal), con base en datos proporcionados por Infobae, informó el 27 de septiembre mediante un comunicado que está investigando y recopilando «toda la información necesaria, a fin de establecer con certeza» qué ocurrió con la obra.

Y pese a que, se presumió, algunas instituciones podrían salir beneficiadas con la acción, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura negó la posibilidad de que entes públicos vayan a recibir donación alguna por parte del coleccionista.

Recordó que el Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso ‘Museos Diego Rivera y Frida Kahlo’ «en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras».

En este sentido, aclaró que se acatará lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, «por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón».

Cabe mencionar que, en México, la destrucción deliberada de un monumento artístico «constituye un delito en términos de la Ley Federal».

Fantasmones siniestros

El dibujo, motivo de polémica y conmoción en el gremio artístico, fue hecho por Frida Kahlo en 1944 en su diario personal durante una de las épocas en las que estuvo en cama debido a sus múltiples afecciones. 

Se cree que lo hizo bajo la influencia de medicinas o alcohol.

La pintora decidió arrancar la hoja y regalarlo a uno de sus amigos, quien lo conservó por un tiempo y luego pasó por las manos de diferentes personas.

De hecho, durante años no tuvo siquiera un nombre, hasta que se le tituló: «Fantasmones siniestros». Llegó a manos de Martin Mobarak debido a un amigo, quien le informó que la obra estaba a la venta y decidió comprarla en 2015.

«La obra representa una parte de su vida, cuando ella ya estaba en cama la mayoría del tiempo por los dolores que tenía (…) ella estaba confinada a un saco metálico que la mantenía en una sola posición y en esa época ella estaba bajo el efecto de la morfina», comentó el empresario en una entrevista para el canal de YouTube FridaNFT.