El accidente entre dos trenes este domingo en el sur de España dejó al menos 39 fallecidos y más de un centenar de heridos, cifra provisional según autoridades. El suceso ocurrió en la línea Madrid-Sevilla, con graves secuelas para pasajeros y tráfico ferroviario.
¿Qué pasó?
Un tren Iryo de Málaga a Madrid (317 pasajeros) descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 hora local, invadiendo la vía contigua donde circulaba un Alvia de Renfe hacia Huelva. Los vagones impactaron los dos primeros del Renfe, que cayeron por un terraplén de 4 metros.
¿Cuántos muertos y heridos hay?
Hay 39 fallecidos y 48 hospitalizados (12 graves, incluido un menor). Emergencias 112 atendió a 122 personas; 74 ya fueron dadas de alta.
Investigación en marcha
El Iryo, fabricado en 2022 y revisado el 15 de enero, operaba en un tramo recto renovado en mayo por 700 millones de euros. Ministro Óscar Puente lo tacha de «raro y difícil de explicar». Iryo colabora con la Comisión investigadora.
Respuesta de las autoridades
Pedro Sánchez viaja hoy a la zona, suspendiendo agenda incluida reunión con Feijóo (PP). Gobierno coordina con emergencias. Reyes Felipe VI y Letizia, en Atenas por funeral de princesa Irene, expresan preocupación y pésame.
¿Se ha visto afectada la circulación?
Más de 200 trenes se ven impactados por corte en alta velocidad Madrid-Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva, afectando principalmente Renfe.
Antecedentes en España
Cuarto peor siniestro ferroviario: supera Fisterra 1985, pero tras Torre del Bierzo 1944 (~500 muertos, silenciado por franquismo) y Angrois 2013 (79 muertos por exceso de velocidad).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









