Una investigación desarrollada por la ‘International Journal of Environmental Research and Public Health’, explica los beneficios cognitivos y físicos que aporta el ejercicio ligero y continuo en los adultos con síndrome de Down.
A través de los análisis realizados por ‘Mindsets’, se demostró que las caminatas cortas impulsan el procesamiento de la información y la atención tras ocho semanas.
La actividad física permite un mayor crecimiento cognitivo, aspecto que es esencial para los adultos que tienen síndrome de Down, sin embargo, estos no siempre cumplen con dicha recomendación.
Durante el desarrollo del estudio organizado por el doctor Dan Gordon y Viviane Merzbach, pertenecientes a la Universidad Anglia Ruskin (ARU) de Cambridge (Reino Unido), se reclutaron a más de 83 adultos que formaban parte de la campaña global de la Sociedad Canadiense del Síndrome de Down.
Se presentaron 40 mujeres y 43 hombres, teniendo entre 18 y 48 años, los cuales se dividieron en cuatro grupos para su seguimiento en las siguientes 8 semanas.
A cada grupo se le asignaron determinadas tareas, el primero debía realizar ejercicios cardiorespiratorios, como caminatas de 30 minutos, tres veces a la semana, el segundo tuvo que ejecutar ejercicios cognitivos y de función ejecutiva, siendo proporcionado por BrainHQ.
El tercero tenía como objetivos realizar ejercicios físicos y cognitivos, y el cuarto no realizó ningún tipo de actividad.
Un grupo combinado realizó ejercicios físicos y cognitivos, mientras que el cuarto grupo no hizo ninguno de los dos.
Todos los integrantes contaron con un dispositivo Fitbit con el cual se tenía un seguimiento de los pasos, los recorridos, el ritmo cardiaco y la rapidez, estos datos eran registrados por medio de ‘Mindsets’.
Según los resultados de las evaluaciones realizadas durante las ochos semanas, se determinó un gran impacto positivo en el equipo de ejercicios físicos, donde la actividad física representó una mejoría del 11,4%, mientras que en el grupo combinado fue de 9,9%.
En las pruebas de atención sostenida a la respuesta, la cual analiza las tasas de error en los ejercicios cognitivos, se visualizó una disminución importante en los fallos y se elevó el porcentaje de respuestas correctas en los equipos de actividad física y combinado.
En la evaluación de ‘STROOP’, que se encarga de examinar la rapidez y exactitud en la toma de elecciones, los profesionales notaron que los equipos de actividad física, ejercicios cognitivos y combinados, lograron superar las pruebas.
Los investigadores descubrieron que realizar actividades tan sencillas como una caminata, permiten que las vías neurolocomotoras se activen y estimulen el desarrollo cognitivo, sobre todo en las personas con síndrome de Down, ya que las incentiva a ser más atentos y mantener la concentración.
El doctor Dan Gordon, miembro de la Fisiología del Ejercicio Cardiorrespiratorio de la Universidad Anglia Ruskin y director del proyecto, afirmó que «caminar, y el ejercicio en general, no es una actividad natural para muchas personas de la comunidad del síndrome de Down, pero este estudio demuestra que caminar es una poderosa herramienta para desarrollar la función cognitiva y ejecutiva».
«Para la mayoría de las personas, caminar es una actividad subconsciente, pero implica mucho procesamiento de la información y toma de decisiones-prosigue-. En nuestros participantes con síndrome de Down, creemos que caminar tiene el efecto de activar las vías locomotoras, impulsar el desarrollo cognitivo y mejorar el procesamiento de la información, la vigilancia y la atención», destacó.
Asegura que los resultados obtenidos del estudio abren grandes oportunidades para la comunidad con síndrome de Down, las actividades físicas pueden ser una gran guía para la integración social y calidad de vida.
«Estos resultados nos recuerdan que todo cerebro es plástico y capaz de cambiar. Incluso cuando existen diferencias de origen genético, eso no significa que un cerebro no pueda cambiar con el ejercicio, ya sea físico o cognitivo. Nos entusiasma ver estos resultados y esperamos seguir Investigando” finalizó el doctor Henry Mahncke, de ‘Posit Science’, fundador de BrainHQ.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!