Según el medio especializado Variety, Stephenson solicitó una conversación urgente con Lesley Mackey, la directora senior de créditos del Writers Guild of America (WGA), el sindicato de los guionistas estadounidenses, mediante un correo electrónico que le envió el 12 de enero.
El escritor, que cuenta con el respaldo de la agencia CAA y con obras como «Luca» de Pixar y «Paddington 2» de StudioCanal, expresó: «He tenido un inconveniente con los créditos de un proyecto de alto nivel que está bajo el amparo del WGA».
De acuerdo con la correspondencia electrónica que examinó la revista Variety, ambos tuvieron una llamada y, en un mensaje posterior, Stephenson afirmó: «Es evidente que el guión remanente es una copia exacta de Frisco: cualquiera que vea la muestra más pequeña emplea casi siempre el término ‘descarado'».
Los guiones
Stephenson aludía a su propio libreto «Frisco», una historia dramática sobre un pediatra hastiado de la vida que debe hacerse cargo de un adolescente enfermo, y a «The Holdovers» de David Hemingson, otra historia dramática sobre un profesor de un internado que también está hastiado de la vida y que debe hacerse cargo de un alumno rebelde.
En esta última, el profesor es Paul, interpretado magistralmente por Paul Giamatti, quien está nominado al premio al mejor actor.
En 2013, «Frisco» causó sensación en la industria cinematográfica al ocupar el tercer lugar en la Lista Negra, un ranking anual de los mejores libretos no producidos de Hollywood creado por Franklin Leonard.
«The Holdovers», en cambio, es la película de Focus Features que ha recibido elogios de la crítica y que ha sido dirigida por Alexander Payne. La película ha conseguido cinco nominaciones al Oscar, entre ellas la de mejor guión original, y se perfila como una de las favoritas para la gala del domingo, compitiendo con Justine Triet y «Anatomía de una caída» de Arthur Harari.
Con las votaciones ya finalizadas, Hemingson tiene la oportunidad de ser el tercer guionista de una película de Payne en ganar un Oscar al guión. (Payne ya ganó el guión adaptado por «Sideways» y «The Descendants»).
La respuesta
Ni Payne ni Hemingson quisieron dar declaraciones. Stephenson verificó que los correos electrónicos eran verdaderos, pero no quiso comentar más.
Stephenson presentó una queja que originó una larga disputa entre el escritor y su sindicato, que se extendió hasta esta semana sin solución.
Variety examinó la comunicación entre varios empleados de WGA y el escritor británico, cuyo proyecto más importante en este momento es una adaptación de su propia novela, «Set My Heart to Five», que se produce en Working Title y Universal con Edgar Wright como director, así como documentos que se enviaron a los tres representantes del sindicato, el consejo directivo de 16 miembros y el asesor jurídico.
La queja de Stephenson se basa en que Payne tenía el guión de «Frisco» en 2013 y de nuevo a finales de 2019, justo antes de que Payne contactara con Hemingson para trabajar juntos en un proyecto. Esa afirmación parece estar apoyada por correos electrónicos que implican a varias agencias y productores de Hollywood.
El 28 de agosto de 2013, el fundador de Verve, Bryan Besser, mandó un correo electrónico a varias personas, incluyendo a Stephenson, que decía: «Breve actualización: le entregamos FRISCO al socio productor de Alexander Payne, Jim Burke, a quien invitamos a comer ayer. Nuestro criterio es que, en un mundo ideal, esta es la mejor manera de llegar a Searchlight».
Cuatro meses después, Geoff Morley de la UTA pareció señalar que Payne había leído «Frisco» y escribió: «Hablé directamente con el ejecutivo de Alexander Payne, Jim Burke, hace un rato y me dijo que a Payne le encantó el guión, pero que no estaba seguro de si era para él».
El conflicto
Stephenson pidió al WGA que abriera una pesquisa oficial por el supuesto plagio y que le reconociera como coautor de «The Holdovers».
Pero el gremio le contestó que el arbitraje de créditos solo era válido para los proyectos que se inspiraban en una obra previa o que tenían varios guionistas contratados, y que no podía intervenir en las denuncias de plagio.
El WGA le aconsejó que emprendiera una acción legal por su cuenta, pero también le alertó de que podría sufrir las consecuencias de la industria si lo hacía.
Stephenson mostró su decepción por la falta de respaldo del gremio y puso en duda la legitimidad de la candidatura al Oscar de Hemingson.
Asimismo, indicó que el plagio no solo perjudicaba a su carrera, sino también a la de otros escritores que habían trabajado en proyectos parecidos o derivados de «Frisco».
Entre ellos estaba el guionista de «The King’s Speech», David Seidler, que escribió un guión llamado «The Doctor» basado en una idea original de Stephenson.
Stephenson dijo que esperaba que el WGA actuara para proteger los derechos de los escritores y para evitar futuros casos de plagio.
Mientras tanto, el futuro de «The Holdovers» en los Oscar seguía en suspenso, a la espera de que se descubriera la verdad sobre los guiones.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!