Ciudad Guayana.- ¿El agua mineral es tan saludable como la natural?

Porque muchas personas la utilizan como agua de uso regular ya que no les agrada tanto la del grifo, porque aparte de no oler nada, prácticamente no tiene sabor. Mientras que la mineral si bien, no sabe a casi nada, al menos produce ese efecto burbujeante agradable al sentido del gusto.

Otra razón de su alto consumo podría explicarse por un artículo de la BBC del 2015, planteaba que los mexicanos éramos los que consumíamos más agua embotellada en el mundo debido a que aunque a finales del 2013 la CONAGUA establecía que la cobertura de agua potable a nivel nacional era del 95.4% en zonas urbanas y 81.6% en las rurales, la población prefería el consumo de agua embotellada a la de uso corriente por la desconfianza generada ante la mala calidad y a la poca cantidad de su abastecimiento.

Agua natural vs. Agua mineral

Normalmente pasamos de consumir de 1,3 litros de agua en la infancia a 2 o 2,5 litros en la vida adulta. Acorde al Servicio Nacional del Consumidor de Chile el agua potable es apta para la alimentación y el uso doméstico, debe cumplir con ciertas exigencias sanitarias y contiene niveles específicos de sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro, azufre y fósforo; mientras que el agua mineral, debiera provenir de aguas subterráneas de vertientes y manantiales con minerales en distintas combinaciones. De esta última hay prácticamente 2 clasificaciones:

  1. Las gaseosas cuyo gas carbónico viene de la fuente natural de la que se extrae tipo una Perrier o San Pellegrino.
  2. Las gasificadas o carbonatadas cuyo gas es incorporado bajo presión (la mayoría de las otras marcas comerciales)

Las gasificadas o carbonatadas son las que usualmente bebes y traen sal o minerales añadidos para mejorar su sabor, llámale bebidas isotónicas, energizantes, refrescos o hasta las vitaminizadas.

Y bueno, conociendo ya de antemano todos los efectos adversos que se le atribuyen a los refrescos ¿debieras preocuparte por el agua mineral que entra en esta categoría de bebidas efervescentes?

Los mitos y las verdades del agua mineral

Existe mucha controversia y dudas al respecto. Qué si te causará caries o te hará perder hueso o qué si te hidratará igual o más que el agua regular.

Hay pocos estudios en la literatura que prueben que hidrata más, ya que mientras unos han encontrado por ejemplo que en personas que se ejercitan es menos probable que se hidraten más si tienen a la mano agua carbonatada, hay otros por el contrario, en niños que dicen que sí se hidratan más con este tipo de bebidas.

En cuanto a los huesos, por ejemplo no hay evidencias que prueben que el agua mineral afecte los niveles de calcio o disminuya la densidad de los huesos como ya está comprobado lo hacen los refrescos con azúcar y sobre todo, las bebidas de cola que contienen ácido fosfórico

Ahora, respecto a las caries ahí sí hay algo de verdad. Este tipo de aguas, sí puede erosionar y afectar levemente el esmalte de tus dientes en el tiempo debido al ácido carbónico que contienen y si poseen sabor lima, limón o toronja, muy probablemente contengan ácido cítrico que lo pueda dañar aún más. Pero aún así, el refresco se ha encontrado que es 100 veces más dañino para tus dientes.

¿El agua mineral es más saludable?

Si hablamos de los refrescos, las bebidas deportivas o el jugo industrializado, la respuesta es sí. Para con el agua regular no ya que esta prácticamente no tiene riesgos. Y también debes contemplar que no todas las aguas minerales son creadas de igual forma, ya que muchas de ellas contienen azúcares, endulzantes artificiales u otras sustancias que pueden desencadenar ciertas condiciones de salud.

¿Puede ayudarte a bajar de peso y a controlar el hambre?

Esta es una de las creencias que se asocian a su consumo. Estar mejor hidratado siempre te ayudará a tener un mejor peso y si es que adoptas el agua mineral para dejar tu consumo de refresco azucarado o el de dieta, obviamente tendrás resultados favorables en este rubro, siempre y cuando sea cero azúcar y calorías.

Además, la Universidad de Chicago dice que hay un pequeño estudio en animales que planteó la posibilidad de que este tipo de agua pueda causar un incremento de la grelina, la hormona que ayuda a regular el hambre y el peso mejorando la saciedad, pero falta mucho más evidencia para asegurar esto.

¿Cómo escoger la mejor agua mineral?

Asegúrate de que sea sin azúcar, cero calorías o en el caso de las que vienen saborizadas que no tengan un exceso de endulzantes artificiales como aspartame o sucralosa. Cada lata de agua mineral puede tener de 100 hasta 200 mg de sodio, en este aspecto busca la que tenga una menor cantidad.

Otras beneficios

  • Puede mejorar tu habilidad para tragar o deglutir el alimento.
  • Puede aumentar la sensación de saciedad.
  • Puede ayudar a mejorar los síntomas de constipación ayudando a la motilidad intestinal.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store