Las agua recorren las calles. Fotos : Niger

La comunidad de Villa Caruachi, ubicada en la UD-338, denunció que se encuentran sumidos en una crisis que parece no tener fin, el problema de las aguas servidas. 

Desde hace más de una década, los residentes de esta zona han soportado las consecuencias de un sistema de agua inadecuado, que ha generado serios riesgos para la salud y el bienestar de todos los habitantes.

Marcos Osorio, habitante del sector, comentó a Nueva Prensa, que a pesar de los reiterados llamados a Hidrobolívar, estos parecen haber ignorado por completo esta situación, porque hasta los momentos siguen sin ofrecer soluciones concretas ni mostrar interés en resolver. 

Destacó que ellos como habitantes de la comunidad han alzado su voz en repetidas ocasiones, pero sus denuncias han caído en «oídos sordos».

«El resultado de esta negligencia es evidente, esto es una crisis sin fin. Al caminar por las calles de nuestra comunidad, se puede observar la mezcla de aguas contaminadas que fluye por las vías, convirtiéndose en un caldo de cultivo para enfermedades y epidemias», declaró.

Crisis sin fin

Osorio constató que los niños, son uno de los grupos más vulnerables, sufren constantemente de gripe, fiebre y otros males derivados de la exposición de estas aguas estancadas.

Aseguró que la falta de un sistema de drenaje adecuado agrava aún más la situación, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando la maleza crece más rápido y las calles se convierten en un verdadero peligro para la salud pública. 

 

«Este problema no solo afecta el entorno, sino también nuestras viviendas, donde animales como mosquitos, ratones y otros se meten, propagando enfermedades y creando un ambiente insalubre», dijo.

Llamado a las autoridades

Ante esta desoladora realidad, la comunidad de Villa Caruachi hace un llamado a las autoridades gubernamentales para que tomen acciones inmediatas y efectivas. 

Belkis Castillo, habitante del sector, mencionó que lo que está sucediendo en Villa Caruachi no se trata solo de una cuestión de contaminación, sino de la salud y el bienestar de todos, incluyendo a niños, adultos mayores y personas con necesidades especiales. 

«Es imperativo que se implementen soluciones que nos sirvan a largo plazo para garantizar un suministro de agua seguro y un sistema de drenaje adecuado, el cual nunca hemos tenido», calificó.

Asimismo, contó que la falta de atención a este problema ha llevado a que la comunidad se enfrente a una realidad desoladora, donde limpiar y mantener el entorno se convierte en un acto de valentía, debido a los riesgos de enfermedad que esto implica. 

«Merecemos vivir en un entorno limpio y saludable, donde no nos veamos expuestos constantemente a contaminantes y enfermedades», precisó.

Castillo aprovechó para exigir respuestas y soluciones concretas por parte de las autoridades gubernamentales, donde les puedan brindar un futuro seguro y saludable. 

Hidrobolivar

El presidente de Hidrobolívar, Daniel Valenzuela, reconoció a Nueva Prensa la existencia del problema en Villa Caruachi, y aseguró que la hidrológica ha estado trabajando en una solución.

Asimismo, puntualizó que Hidrobolívar ha visitado la comunidad en múltiples ocasiones y tiene un plan de acción programado para abordar la situación.

Indicó que próximamente, específicamente la «próxima semana», se llevará a cabo un plan de limpieza en la zona afectada.

«Nosotros nos comprometemos a inspeccionar y limpiar todos los canales de aguas servidas, así como los pozos presentes en las viviendas de esta comunidad», refirió.

Valenzuela aseveró que con esta iniciativa se busca mejorar la situación y brindar un ambiente más saludable para los residentes de Villa Caruachi, incluyendo a la población más vulnerable que son los niños.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store