Ciudad Guayana.- Este domingo 21 de noviembre se realizará en Venezuela las elecciones regionales y municipales con la participación de un sector mayoritario de la oposición, tras cuatro años de estrategias abstencionistas.
Venezolanos tendrán la oportunidad de votar por 23 gobernaciones, 335 alcaldías, 2.471 concejales y 253 legisladores.
Firmas encuestadoras prevén que tras los comicios del domingo la mayoría de las 23 gobernaciones quedarán en manos del chavismo, pero que la oposición habrá recuperado espacios de influencia electoral.
Para la doctora Aiskel Andrade, directora del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana, resulta prioridad participar este domingo.
Andrade considera que hay varias razones para salir a votar, sin embargo, precisa dos de ellas.
“Estamos ante un modelo y un sistema político que nos excluye, que nos maltrata y en ese contexto la opción que tenemos es movilizarnos, es decir, pese a que no tenemos un sistema democrático y por lo tanto el derecho al voto está desvalorizado, como ciudadanos debemos entender que esto es un instrumento valioso de organización, de expresión. En este tipo de sistema en el que estamos, por cualquier rendija nos tenemos que meter”, expuso la abogada en entrevista con Soy Nueva Prensa Digital.
Nuevos liderazgos
Andrade, quien también es politóloga, insiste en el elemento organizativo como herramienta para que los ciudadanos sean protagonistas del cambio y así definir hacia dónde se quiere avanzar políticamente, como región.
El otro punto importante que destaca la abogada es la emergencia de nuevos liderazgos.
“Cuando en Venezuela teníamos rasgos democráticos siempre privilegiamos la elección presidencial y eso corroboraba el centralismo y el control sobre el centro y las provincias. Ahora, esto es un chance para que, quienes estamos en las regiones, podamos decir cómo queremos vivir, hacia donde queremos ir. Evidentemente, en el contexto que estamos, todo está por construirse. Hay que recalcar que estamos ante un modelo totalitario, absolutamente centralista, pero más allá de eso, como ciudadanos, nos toca liderar estos procesos e impulsar a que aparezcan nuevos liderazgos. La tensión que se ha vivido en este proceso electoral apunta a esa dirección”.
Abstención: escenario posible
El escenario político que se vislumbra para el domingo, según datos del presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, es una abstención entre 50 % y 60 %, considerando que su más reciente encuesta registra una participación cercana al 45% por ciento.
ORC Consultores también proyecta una participación entre 44% y 46 %, mientras que, las firmas asociadas Zulia Productivo y Polianalítica, estiman que la participación electoral en el país disminuyó ocho puntos después del 30 octubre, fecha en que, alrededor de 63 % de las personas en todo el país afirmaban que iban a votar.
Ante esto, la profesora Andrade llama a la reflexión.
“Yo respeto a grupos y organizaciones políticas que piensan y plantean otra salida, pero si construiste un llamado a la abstención y no produjo resultados, además de otros métodos, creo que es importante cambiar. La abstención no nos permitió como sociedad avanzar y construir un modelo de desarrollo sostenible, lo que ha permitido, más bien, es afianzar un modelo político. Es cierto, estuvimos en la abstención, pero no es el camino. Cuando te equivocas lo sabio es revisar qué pasó, qué lecciones aprendí”.
Andrade reconoce la apatía y el desánimo en la calle y es allí donde cree que está el reto de las organizaciones políticas en tratar de convencer al elector que no ve futuro y conectar con ellos. Es necesario, desde su opinión, dar a entender que esta no es una elección más y que es una oportunidad de organización para emprender un camino.
“Debemos entenderlo como un instrumento de organización, de que es posible salir. Hay un trabajo que se ha hecho, también hay muchas equivocaciones, creo que el modelo de partido debe cambiar, pero los ciudadanos también debemos exigir esos modelos”.
Reconocerse y construir
El desafío para las organizaciones políticas este 21 de noviembre y de allí en adelante es conectar con la realidad del país y con la necesidad en la calle de nuevos liderazgos con menos discursos desgastados.
El anuncio sobre la participación de la MUD en estas elecciones no fue suficiente para despertar el interés colectivo por el voto, la conexión de sus candidatos con los electores no causó mayor impacto entre el electorado y eso se puede evidenciar con los datos que ofrecen las encuestadoras.
En el contexto político actual surge la necesidad de una nueva dirección que invite a movilizar, a motivar y a entusiasmar a la gente.
Después del domingo y con mayor serenidad es tarea de todos recocer y definir cuál es el proyecto político que se merece como país, construir partidos de objetivos y no de insultos.
La profesora Aiskel Andrade concluye su mensaje reflexivo resaltando que la elección del domingo no es un evento más, sino un proceso hacia donde el país debe empujar.
“Hasta ahora siempre se nos ha dicho que, como ciudadanos, estamos al margen. Ahora a nosotros nos toca construir nuestro futuro, con los instrumentos que tenemos a mano, organizarnos y saber qué hacer para no continuar con el país que tenemos, milite donde milite usted, debemos empezar a construir”.
Elías Rivas
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!