Al menos 19 personas murieron la pasada noche en un ataque de bandidos armados contra pastores nómadas en el este de Chad, cerca de la frontera con Sudán, informaron hoy a EFE los ganaderos.
El suceso ocurrió cerca del pueblo de Borota, situado a unos cinco kilómetros de Sudán, donde un grupo de bandidos atacó tres campamentos de pastores nómadas para apoderarse de su ganado.
«Vinieron a lomos de una veintena de caballos para atacar a los criadores. Algunos tenían armas de guerra y armas blancas. Los criadores intentaron resistir pero con dificultad», declaró a EFE este sábado Ben Moussa Ali, jefe de uno de los campamentos atacados.
«Al final hubo 16 muertes por parte de los criadores y 3 muertes por parte de los atacantes. También nos quitaron 116 bueyes», agregó Ali.
Según las autoridades chadianas, los atacantes procedían de Sudán.
«Creo que quienes cometieron este acto provienen de Sudán. Seguimos las pistas hasta Sudán. Incluso remitimos la situación a las autoridades sudanesas», dijo a EFE el jefe cantonal de Borota, Mahamat Zen Abdallah.
Desde el estallido del conflicto el pasado 15 de abril entre el Ejército regular y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Sudán, las provincias fronterizas de Chad con Sudán han venido registrando conflictos intercomunitarios.
A menudo, las autoridades chadianas acusan a los sudaneses de estar en el origen de esos problemas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) advirtió la semana pasada de que más de 400.000 refugiados que huyen del conflicto desatado en Sudán han llegado ya a Chad.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!