Al menos once personas murieron este viernes en el este de Chad en enfrentamientos entre pastores y ladrones de ganado ocurridos en una zona fronteriza con Sudán, informaron a EFE las autoridades locales y los ganaderos.
Los hechos tuvieron lugar esta madrugada en la localidad de Adré, en la región de Wadai (este).
«Los enfrentamientos tuvieron lugar entre las 4 y las 5 de la mañana (3 y 4 GMT). Fueron ladrones de ganado del vecino Sudán los que intentaron llevarse alrededor de cincuenta de nuestras reses. Sorprendidos, abrieron fuego contra los pastores», declaró a EFE Moussa Haroun, uno de los pastores, por teléfono.
«Los pastores que los perseguían también se defendieron. Y estos ladrones acabaron huyendo. El número de muertos es de once, siete criadores y cuatro agresores», precisó Haroun.
Adam Barkai, comandante y jefe militar de la zona, dijo a EFE que reforzarán la seguridad en la zona para que no se repitan estos ataques.
Ejército en la frontera
«Desde la guerra en Sudán, esta zona se ha convertido en una zona de inseguridad. Reforzaremos la fuerza del Ejército en la frontera para evitar este tipo de situaciones», indicó Barkai.
Con el estallido de la guerra en Sudán hace más de un año, la ciudad de Adré, situada en la frontera con ese país, se enfrenta a una afluencia masiva de refugiados y registra frecuentemente casos de robo de ganado.
Según los últimos datos publicados el pasado 7 de agosto por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, Chad ha recibido a casi 815.000 personas desde Sudán, incluyendo unos 630.000 sudaneses y 185.000 de otras nacionalidades.
Organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU han advertido de las necesidades humanitarias de muchos de esos refugiados sudaneses en Chad, donde la interrupción del comercio y los desplazamientos masivos de población «están poniendo a prueba los recursos e intensificando el hambre».
La guerra de Sudán estalló el 15 de abril de 2023 por la rebelión de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra el Ejército sudanés, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!