Ciudad Bolívar.- Irma, tiene 65 años, y un diagnóstico de cáncer de colón metastásico desde hace cuatro años, y una sobrevida de 24 a 36 meses, sin embargo, con su fortaleza y voluntad ya lleva cuatro años de vida.

Pero, ¿qué hizo Irma para mantenerse con vida cuatro años? Llegó a la consulta aterrada, angustiada, y con mucho miedo. Al conocer el diagnóstico inmediatamente preguntó ¿cuánto me queda de vida? ¿Cuánto voy a vivir? Lo primero que le respondí fue, lo importante no es cuánto te queda, sino cómo los vas a vivir.

Con este relató el Doctor Alberto Cabello, médico internista y oncólogo clínico, comenzó su ponencia “Cáncer Metastásico: ¿Una Oportunidad de Vida? en las XVI Jornadas de Egresados Postgrado de Medicina Interna de la Universidad de Oriente del núcleo Bolívar (Udo Bolívar) celebradas en Ciudad Bolívar.
 
Humanización

Y aunque el título de su ponencia suene un poco paradójico, Cabello aseguró que quienes padecen cáncer en una etapa terminal viven más intensamente en tan corto tiempo, que cualquier otra persona. “Los pacientes metastásicos logran tener una actitud muy diferente ante la vida, que una persona sin metástasis”, aseguró. Los pacientes emprenden un camino que los impulsa y estimula a “vivir mucho mejor, a cerrar círculos, a tener calidad de vida, a soltar pendientes, a arreglar cosas en este plano terrenal, incluso preparar a su familia.”

Para este oncólogo más que hablar de los pacientes con cáncer metastásico, y de la enfermedad, está la oportunidad de saber cómo van a vivir el corto tiempo que pueda quedarles de vida.

El caso de Irma, como cualquier otro, estuvo marcada de angustia, la de sus hijas y esposo frente a la pérdida de un ser querido.

Afirmó que el temor de los pacientes con cáncer metastásico, más que su propia muerte, está en la angustia y sufrimiento de sus familiares. “El diagnóstico de cáncer nos enfrenta a la muerte”, y permite ver cosas que nos hacen felices en esta vida. Mira la vida de otra manera, y la vives con más intensidad, dijo.
 
Cáncer de mama, problema de salud pública

Los casos de cáncer en Venezuela han aumentado por diagnóstico tardío. En el país se invierte muy poco en prevención, programas y despistaje para el diagnóstico temprano de la enfermedad.

La sobrevida global de los pacientes decae llegando a tener apenas de un 15 a 20 por ciento de probabilidades de vida en 5 años. Es decir, “que la mortalidad por cáncer ha ido incrementándose en el trascurso de los años”.

El galeno esgrimió el hecho que el cáncer de mama encabeza las estadísticas como la primera causa de muerte en las mujeres, superando desde hace cinco años al cáncer de cuello uterino, considerado un problema de salud pública.

Lamentó que en el mes rosa, mes de la prevención del cáncer, no se cuente en el país con las herramientas necesarias para la prevención. “Por eso, debemos empezar con educar a las pacientes que conozcan que la  mamografía, a partir de los 35 y 40 años es obligatorio una vez al año, porque es el único estudio que ha demostrado disminuir esta mortalidad. Si hacemos diagnósticos precoces temprano, más del 90% podría curarse de esta enfermedad”, agregó. 

CM CNP 9.261 / Foto Yafi

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store