Ciudad Guayana- El alcalde de Caroní Tito Oviedo, desde la recuperada y mejorada Plaza Bolívar de San Félix, entregó a las autoridades su memoria y cuenta del 2020. Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, la primera autoridad explicó a través de diversos puntos como se desarrolló  el resguardo de todos los habitantes del municipio Caroní. 
 
 Acompañado por la juventud de Caroní, ubch, poder popular, movimientos sociales, autoridades regionales, municipales, diputados de la Asamblea Nacional y con la presencia especial del alcalde Sergio Hernández  del municipio Angostura del Orinoco, ejemplo de lucha y hermandad, inició el acto. 
 
Una Batalla por la salud y por la vida 
 
El 28 de febrero del 2020, se instala la Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la covid-19 en Venezuela, se emiten  medidas obligatorias para poder detener la propagación del virus. En Caroní el alcalde, implementó métodos especiales debido a la cercanía con Brasil, país en el cual, el coronavirus provocó infinidades de muertes. 
 
 
La primera autoridad, decretó jornadas permanentes de desinfección en diversos lugares para evitar posibles focos de contagios, creación de cuadrillas de limpieza y descontaminación de los mercados, entrega de trajes, caretas, mascarillas de bioseguridad en las comunidades, sin olvidar la dotación de insumos médicos en los diferentes centros de salud.    
 
 
“Con valentía y hermandad  logramos desinfectar, centros de salud, transportes públicos, bloques de gran densidad poblacional, comercios y más de 7.600 viviendas, a lo largo y ancho del municipio”.
 
 
Agradeció a los equipos de Protección Civil, Patrulleros de Caroní, Bomberos municipales; hombres y mujeres que siguen trabajando día tras día para erradicar cualquier situación de peligro, batallando contra la pandemia más feroz en los últimos 100 años. 
 
 
Entre cuarentena y producción, no hay contradicción 
 
 
Esta crisis económica nos ha enseñado a optimizar al máximo los recursos e impulsar desde las bases, los desarrollos productivos para ser autosustentables, el alcalde incentivó e impulsó diferentes proyectos socioproductivos del pueblo trabajador, en especial en el área de; alimentos, artesanías y la parte industrial. El acompañamiento a las parroquias; Unare, Dalla Costa, Yocoima, 5 de Julio y Universidad, fue permanente, dando como resultado un acercamiento certero a la soberanía alimentaria. 
 
 
Dotación de insumos a los productores agrícolas urbanos, el rescate de MAMUCA, la creación de jabones multiusos y la entrega de crédito para máquina pulverizadora de producción de alimentos concentrados para cerdos y la mecanización  de 72 hectáreas, de rubros como maíz, yuca y arroz, fueron algunos de los vértices desarrollados. 
 
 
“Más poder al pueblo, apoyándolos en cada idea para aportar al desarrollo sostenible de nuestra Ciudad Guayana y salir adelante unidos. En este 2021, no nos rendimos, vamos a seguir escuchándolos y estando ahí para producir y lograr ser un pueblo productivo, rumbo a la ciudad comunal” acotó Oviedo.  
 
 
 
Protección y defensa a la mujer
 
La política de defensa y protección de la mujer, es bandera de la gestión del alcalde Tito Oviedo, quien junto con su esposa Marianela Marcano de Oviedo, han logrado llegar a cada parroquia de Ciudad Guayana. La inauguración de círculos de apoyos  gestacionales, el acompañamiento permanente en la sede de la Casa de Mujer, que  ahora es un centro de atención para la salud y protección de las madres de todo el municipio, fue un logro más.
 
 “Orientar y acompañar a las madres, es fundamental para garantizar el futuro de la patria, con justicia, igualdad de género y la no violencia; nuestra lucha es para asegurar la oportunidad de crecer con amor y seguridad; no descansaremos porque amar es proteger, atendimos desde la Casa de la mujer, a 1.135 gestantes y lactantes, 1.550 mujeres captadas  a través de los círculos de apoyos gestacionales, sin olvidar el apoyo con ayudas técnicas, medicinas e insumos”. 
 
Oviedo continuó manifestando que su meta es seguir avanzando en la garantía de los derechos de las mujeres, madres, amigas y compañeras. Con la instalación del Órgano Municipal contra la violencia de género, se disminuyó significativamente la violencia intrafamiliar y de género en el municipio.
 
Resaltó la importancia del concepto transformador para recuperar maquinarias propias que sirvan  para el servicio de las municipalidad, equipos necesarios para la prestación de los servicios, que han avanzado con pie firme junto con las políticas sociales.
 
“El concepto de transformación desde lo interno, es para reconstruir las capacidades, donde el 98% de estos, es gastos de ingresos propios;  poder invertir es variable, ser sustentable y podemos seguirlo haciendo cada vez más”
 
En el 2019 avanzamos con un gasto de inversión de 63.56%, hoy estamos llegando casi al 70 % del gasto de inversión de la ciudad, tenemos una línea constante de crecimiento para seguir aumentando y seguir utilizando mejor los recursos hacia el pueblo, hacia las necesidades de la gente; inversiones sociales, en obras y servicios, el plan ambiental, el rescate institucional, recuperar capacidades operativas para ponerlas al servicio de nuestra gente.
 
Durante este tiempo se realizó un esfuerzo en recuperar capacidades operativas, vehículos, maquinarias, equipo humano, con un sistema de recaudación sólido y transparente.
 
Un reconocimiento especial a los trabajadores que con ingenio y compromiso han encontrado maneras de construir y recuperar partes y piezas, tarea en la que han prestado valioso apoyo los hermanos trabajadores de las empresa básicas.
 
Prensa Alcaldía de Caroní