Caracas.- El exdiputado y líder de la oposición, Juan Guaidó, ofreció este miércoles una rueda de prensa en la que presentó una nueva alternativa democrática al país. 

Según sus declaraciones, el objetivo -ahora- es lograr una mejor y mayor unidad que genere la presión suficiente «para exigir a la dictadura» -dice- condiciones para ir a elecciones libres y justas. 

«Debemos consolidar la mayor y mejor unión, de cara a la atención de la emergencia humanitaria, consolidación de un movimiento interno que ejerza presión por la reivindicación de los derechos de todos los venezolanos. Para así, con nuestros aliados exigir condiciones para una Venezuela libre, elecciones libres y justas», dijo Guaidó en rueda de prensa en Caracas.

El exparlamentario detalló que la presión interna debe ir acompañada de la presión internacional, así como también, fortalecer lazos con aliados y a su vez incrementar sanciones «a violadores de DDHH y corruptos», agrega. 

«La política de una alianza fuerte y mayoritaria -que a veces es vulnerable porque las armas las tiene la dictadura-, no tenemos medios de comunicación, lamentablemente esta rueda de prensa no saldrá en vivo por ningún canal ni de radio ni de televisión y mañana no saldrá en ningún periódico», condenó.

«Nuestra política se puede resumir en lograr construir la mayor y mejor unidad posible para generar la suficiente presión y lograr elecciones presidenciales libres y justas», reiteró.

Guaidó recalcó que esta nueva estrategia que, al parecer, sería el tercer eslabón de su mantra (cese de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres) está sustentada en la pregunta más importante qeu se hizo el pasado 6 de diciembre en la Consulta Popular: ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

Remarcó que ese es el «gran reto» de activistas, dirigentes de cada uno de los partidos de la alternativa democrática y del Frente Amplio. «Es momento de consolidar mayor unidad de cara a elecciones libres y es lo que hemos estado haciendo en reuniones con nuestros aliados, principalmente con EEUU», aseveró.

Sobre las recientes reuniones que ha sostenido con representantes de la comunidad internacional, Guaidó dijo que no hay nada oculto y más bien se trata de «algo rutinario para nosotros». 

«Claro que para ellos es una sorpresa que tengamos reuniones con nuestros aliados del mundo libre porque a ellos no los dejan entrar en ningún lado», acotó.

«Toda esta idea surgió de los integrantes de la alianza democrática y el Frente Amplio, sabemos que hay que incorporar aún más a la sociedad porque aprendimos que todos debemos formar parte de esa alianza, tenemos que consolidar en el corto plazo la solución a este conflicto», sentenció. Al tiempo que refirió a Maduro: debe entender la dictadura que el show de otra elección falsa no es factible, ¿a dónde nos llevó la farsa del 2018 y del 2020? Nadie mordió el anzuelo, los están señalando como alacranes, quienes participaron en la comparsa del 6 de diciembre y el mundo sancionados.

Sobre su reunión con el canciller de Canadá, Marc Garneau y la Administración de Joe Biden, expresó que van enmarcadas en continuar la presión multilateral contra Maduro.

«Tiene que ver con sanciones hacia el entorno del dictador, con garantías y atención a esto: la única institución legítima es la AN electa en 2015; tiene que ver con presiones alternativas y las garantías de que serán unas elecciones libres y justas», agregó. Guaidó, cuestionó «¿saben a quién le compraron las máquinas de votación? ¿saben si hay más o si hay menos?».

«Otra preguntas es, ¿de cuándo es el período de los rectores? ¿Por qué los eligen si los acaban de designar hace 6 meses? ¿O es que se dieron cuenta de que esos rectores eran chimbos y hay que designar unos nuevos? Están buscando otra vez meternos en un falso dilema, que si universidades, que si sociedad civil.. Queremos condiciones y un CNE creíble e independiente, que sea confirmado por todos nuestros aliados, un cronograma electoral; que no nos maten ni nos secuestren. Basta de persecución política, basta de la cárcel y de los mecanismos de coerción. Además, que devuelvan los partidos. ¿Dónde está la tarjeta de la unidad?», fustigó.

Asimismo, anunció que acompañarán este lunes, 8 de marzo una manifestación del Día de la Mujer. «Este mes de marzo es el mes de la mujer venezolana, no solo por la necesidad de inclusión, sino por ser parte estructural de la familia. El 8 de marzo como convocaron, las estaremos acompañando en las calles de Venezuela, la primera reivindicación es evitar estos femicidios que hemos visto durante los últimos días que desgarran el alma de los venezolanos».

Tras proclamarse como presidente encargado en enero de 2019, Guaidó trazó una ruta emblemática para salir de Nicolás Maduro: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.