Ciudad Guayana.- El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, adelanta a través de sus redes sociales, las medidas que tomará para solucionar el grave problema de basura que existe en Ciudad Guayana.

En esta oportunidad, Oviedo explica a través de un video publicado en Twitter, que ha puesto en marcha una «jornada especial», para combatir a todas las personas que arrojan desperdicios y basura en las avenidas de la ciudad. 

En el material audiovisual, recalca que el personal de Patrulleros de Caroní y demás organismos de seguridad, están vigilantes, porque «dentro de poco estaremos anunciando la multa para las personas que contaminen las calles y avenidas de Guayana», dijo sin ofrecer mayores detalles.

Las declaraciones del alcalde las ofrece en medio de la limpieza del vertedero a cielo abierto que se encuentra en la Avenida de los trabajadores y que, según él, no estaba permisado, aunque compactadoras identificadas con Supraguayana y Alcaldía de Caroní, desechaban la basura en ese lugar.

Ovideo asegura que tomarán medidas sobre los camiones, personas y particulares que arrojen desperdicios y basura donde no deben hacerlo.

Reforma de la ordenanza

El Concejo Municipal de Caroní sesionó recientemente -después de casi un mes sin hacerlo- para presentar el proyecto de la segunda reforma parcial de la Ordenanza Gestión y Manejo integral de recolección, tratamiento de residuos y desechos sólidos, con la que se pretende privatizar el servicio de aseo urbano, considerando que así mejoraría su funcionamiento.

La concejal de Caroní por la Mesa de la Unidad Democrática, Aliana Estrada, explicó en una nota de prensa, que la exposición de motivos que ofrece la mayoría oficialista de la cámara para justificar la reforma son las «eventualidades y dificultades económicas para la prestación del servicio, debido al bloqueo económico».

El bloque opositor expresó su desacuerdo con esta justifiación y aseguró que es, más bien, porque «han evidenciado una incompetencia manifiesta en el manejo de las operaciones, para resolver el problema con una licitación, es decir, no han sabido gerenciar los recursos», expuso Estrada. 

Comerciantes confían

La semana pasada la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, Catherine Wilson, sostuvo una reunión con el alcalde Tito Oviedo, donde conoció -según explica Camcaroní en una nota de prensa- parte del proyecto de recolección de desechos sólidos que Oviedo presentará proximamente a la municipalidad.

En dicho encuentro, Oviedo adelantó que no se trata de una privatización total del servicio, sino más bien un esquema mixto, «para no recargar todo sobre el comerciante», dijo.

Wilson apoyó la idea y recalcó la importancia de poder participar en cómo será el método de calcular la tarifa. «Los comercios están bastante golpeados y quisiéramos que afecte lo menos posible», remarcó la dirigente gremial.

Unidades operativas

Fuentes cercanas al proceso de privatización del aseo urbano, consultada por el equipo de Nueva Prensa Digital, afirman que actualmente la Alcaldía de Caroní, específicamente la empresa recolectora, Supraguayana, cuenta con 21 unidades operativas que permiten recolectar, menos del 45 % de basura que se produce en la ciudad.

Explicaron que la máxima autoridad municipal no tiene posiblidades de adquirir los equipos que requiere para mejorar el servicio, ni por financiamiento local ni con ayuda del Gobierno regional o nacional.

«Se necesitan 40 unidades para que el servicio de aseo urbano funcione bien, eso permitiría recoger más del 70 % de desechos que se produzcan en la ciudad, pero la meta es tener 60 unidades para estar a niveles internacionales», precisó.

El futuro

El proyecto que arma Tito Oviedo con respecto a la recolección de basura en la localidad, incluye la eliminación parcial de contenedores (solo estarán disponibles en lugares estratégicos) y aspiran aplicar el turno nocturno en la prestación del servicio, siempre y cuando se logre conseguir más de 40 unidades operativas. 

El esquema mixto al que se refiere, incluye el subsidio del servicio, manteniendo las unidades de Supraguayana para instituciones públicas y zonas populares: CDI, hospital Uyapar, Guaiparo, escuelas, así como la parroquia Dalla Costa y Vista al Sol.

En las próximas semanas estarían lanzando la solicitud de la concesión, una vez se haga el proceso correspondiente desde el Concejo Municipal y señalan a dos empresas interesadas en concursar: Fospuca, que funciona en El Hatillo, Chacao, El Tigre, Barquisimeto…y otra de capital español que sirve a Valencia y podría ser Urbaser.

Desde el Ayuntamiento están conscientes lo difícil que puede significar para una empresa privada cubrir la cuota de 40 unidades o más, sin embargo, están abiertos a la negociación con la que ofrezca el mayor número de equipos.