Foto: prensa camcaroní

Ciudad Guayana.- Los problemas que aquejan a los comerciantes de Ciudad Guayana fueron escuchados por el alcalde Tito Oviedo. La presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), Catherine Wilson, remarcó la necesidad de conocer cómo funcionará el nuevo sistema de recolección de desechos sólidos, sincerar los aforos municipales y las fiscalizaciones.

Durante una franca y cercana conversación desde el despacho del alcalde, Catherine Wilson, en compañía de Joaquín Pierluissi, tercer vicepresidente; la vicepresidenta de Finanzas, Zurimar Gutiérrez y Fidel Hernández, segundo director ejecutivo, expuso el clamor diario de sus afiliados con respecto a la irregularidad en la recolección de basura, tanto en zonas comerciales como residenciales de la ciudad.

También, hizo hincapié en llevar la conversación hacia la revisión de los aforos municipales y fiscalizaciones, en aras de buscar soluciones económicas de manera articulada con las autoridades de la Alcaldía de Caroní.

«Nuestro objetivo como cámara es ayudar a nuestros afiliados, que son empresas, además contribuyentes de la Alcaldía y es hacer las cosas bien, que el municipio esté cada vez mejor y que seamos ejemplo. Es necesario trabajar de la mano, estar en constante comunicación y apoyarnos», recalcó Wilson durante la conversación.

Tito Oviedo, alcalde del municipio Caroní, quien se mostró receptivo y en sintonía con las ideas planteadas por Catherine Wilson, dio  paso a la exposición del nuevo proyecto sobre la recolección de desechos sólidos, ante la inquietud planteada por la presidenta de Camcaroní, entorno a rumores sobre la privatización del servicio.

«Queremos apoyar cuando llegue ese momento y participar en cómo será el método de calcular la tarifa. Los comercios están bastante golpeados y quisiéramos que afecte lo menos posible», comentó Wilson.

Oviedo adelantó parte de la propuesta que ofrecerá al municipio Caroní luego de indagar y tomar ejemplo de otros modelos de recolección a escala nacional e internacional, reconociendo que el esquema más exitoso es el privado.

Aun así, destacó que aplicar únicamente ese esquema podría traer consecuencias no tan positivas para el comerciante. De allí deriva la iniciativa de un esquema mixto «para no recargar todo sobre el comerciante», subrayó.

Wilson respaldó la iniciativa de Oviedo y en ese sentido, recalcó la importancia de que sea un servicio transparente y que sus resultados puedan percibirse en la ciudad.

«Nosotros apoyamos que se incorpore al sector privado y que se preste un servicio transparente, con participación amplia y que sus resultados sean provechosos para los ciudadanos, pero que no generen precios impagables para los empresarios formales de la ciudad, que seríamos los que, en última instancia, sostendríamos fundamentalmente el nuevo sistema de recolección de desechos», apuntó.

Aforos y fiscalizaciones

Sobre las fiscalizaciones y aforos municipales, punto que remarcó Catherine Wilson durante el encuentro, Ovideo confesó ser «enemigo» de cierres de negocios y señala como posible alternativa, la creación de planes de pago que permitan al comerciante mantenerse operativos y recuperarse económicamente. «La medida de cierre no beneficia a nadie», sostuvo Oviedo.

En este punto, el Alcalde propuso un próximo encuentro, cuyo objetivo sea iniciar unas mesas de trabajo, con la participación de la Superintendencia de Tributos de la Alcaldía de Caroní.

Tanto Catherine Wilson como Tito Oviedo coincidieron en que el país se enrumba a trabajar de manera distinta, superar el modelo rentista y la sinergia entre sector privado y Estado. Partiendo de esa premisa, ambos se comprometieron a seguir manteniendo estos encuentros y pensar «más allá», en beneficio del municipio Caroní.

Antes de finalizar la reunión, Catherine Wilson extendió la invitación a Tito Oviedo a formar parte de la Expo empresarial 2022, que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de septiembre en el hotel RosaBela de Puerto Ordaz.