Durante la mañana de este jueves 16 de marzo, se dio el primer encuentro formal entre la Alcaldía de Caroní, empresarios de la ciudad y concejales de la Cámara Municipal para discutir y definir acuerdos con respectos a las tarifas del aseo urbano.
El alcalde del municipio Tito Oviedo dijo en declaraciones a la prensa, que «esta primera reunión es para discutir y fortalecer el sistema de servicio mixto de recolección de desechos sólidos implementado en la ciudad», del cual reconoció que anteriormente el servicio tenía mucha deficiencia y con la llegada de la empresa privada ha mejorado.
Asimismo, según el Alcalde, los empresarios están conformes con el sistema y servicio. Por esta razón, «hemos llegado a un acuerdo con la empresa privada Fospuca para aprobar descuentos importantes a los sectores comerciales e industriales de nuestra ciudad».
Oviedo detalló que para las empresas metalmecánica e industrial aprobaron un 70 % de descuento, a los centros de salud, sector turístico, colegios y universidades privadas un 50 %, mientras que a los comercios pequeños se le dio un descuento del 40 %.
Cabe destacar que estos acuerdos estarán vigentes durante un año. «Anualmente, se hará una revisión de estos», explicó el mandatario municipal.
Multas eliminadas
También informó que las multas generadas por los impagos del servicio de recolección de desechos sólidos las eliminarán.
«Desde la Alcaldía con el apoyo de los concejales vamos a eliminar la multa para quienes no pagaron la tarifa de servicio, quedando exonerados. Esto con la intención de que se pongan al día y paguen su tarifa, luego de los reajustes que se han hecho en la mayoría de los sectores comerciales de la ciudad».
En cuanto a quienes cancelaron su multa se les otorgará un crédito fiscal. «No vamos a favorecer al moroso, por eso tomamos esta acción para quienes han cumplido con su deber», aclaró.
Además, añadió que los emprendimientos o comercios que deseen volver abrir tendrán dos meses de exoneración de pago una vez que formalicen su actividad económica ante la Superintendencia de Tributos.
Con esto el Gobierno municipal y regional busca favorecer a todos los sectores, así como los residenciales que, por el momento, la Alcaldía se hará cargo de los pagos del aseo urbano.
Para cerrar, anunció que se están estudiando otros incentivos fiscales, que se están discutiendo con los gremios que van más allá de las tarifas del aseo, si no el fortalecimiento de algunos sectores como el turismo y la metalurgia que son grandes fuentes de empleos para la ciudad.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!