Un problema latente se agrava en la calle Junín del sector Las Batallas, parroquia 11 de Abril, donde el paso de las aguas de lluvias y aguas negras por una alcantarilla, ubicada al lado de una vivienda habitada por cinco personas, ha provocado un socavón en constante avance que ya afectó parte de la casa.
El colector de aguas de lluvias y residuales ha empezado a ceder en varios puntos, lo que ha provocado que las aguas socaven el terreno a un costado de la vivienda. Hasta ahora, una parte de la casa se ha caído y el cráter continúa extendiéndose, poniendo en riesgo la estructura completa.
Vecinos señalan que el colapso se ha visto agravado porque algunas personas lanzan basura y escombros a la alcantarilla, lo que obstruye el flujo normal del agua. Esto causa que el agua se acumule y pase por encima de la carretera, dificultando la circulación y aumentando la presión sobre el colector.
Familia afectada
Marina Figuera, quien vive en la vivienda afectada con tres niños pequeños y un adulto mayor, narró que tuvieron que desalojar parte de la casa por el riesgo inminente. “El agua ya había socavado varios metros por debajo y todos corríamos peligro”, afirmó.
La vecina denunció que la basura acumulada tapa la boca del colector, causando que las aguas pluviales desborden y arrastren aún más material que daña el drenaje pluvial. Además, alertó que el sistema de alcantarillado presenta varios huecos por donde el agua busca salida debido a los escombros en su recorrido.
Marina expresó su preocupación ante la falta de recursos para reparar los daños causados por la corriente de las aguas lluvias.
Maleza y tendido eléctrico
Además, la maleza crecida dificulta la circulación normal de las aguas. Los vecinos pidieron a Corpoelec el mantenimiento del tendido eléctrico de alta tensión cercano, que está cubierto por plantas trepadoras conocidas como «clavel del aire». El peso de estas plantas en las guayas provoca choques y cortocircuitos cuando se presentan vientos fuertes.
Los habitantes han solicitado en repetidas ocasiones el mantenimiento preventivo a la Corporación Eléctrica Nacional, pero hasta ahora no han recibido respuestas ni soluciones.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!