Expertos acaban de advertir sobre un incremento de las bacterias ‘Vibrio’, las cuales son bacterias acuáticas presentes en los mariscos, generado ante el cambio climático. Existe una preocupación entre los especialistas de que se eleven los casos de infección tanto a nivel mundial como en Europa.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realizó un estudio relacionado con el consumo de mariscos y su vínculo con las bacterias ‘Vibrio’. Asimismo, examinaron el impacto en la seguridad alimentaria causado por el calentamiento global.
El cambio climático, especialmente el calentamiento de las aguas costeras y los fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor, ha provocado un aumento de las infecciones por ‘Vibrio’.
Las ‘Vibrio’ tienden a propagarse en regiones donde las aguas costeras están más cálidas, lo que incrementa el riesgo de infecciones por consumo de mariscos.
Las áreas con mayor índice de amenaza son las aguas salobres o de baja salinidad y los entornos costeros con afluencias fluviales.
Las ‘Vibrio’ llegan a crecer en condiciones de calor y dependen de las concentraciones de sal para su desarrollo. Ciertas cepas son patógenas, siendo las causantes de gastroenteritis o infecciones severas.
La manera de evitar que se continúe propagando dicho virus es preservando la cadena del frío en medio de la transformación, transporte y almacenamiento de los mariscos.
Los consumidores deben manipular y cocinar los mariscos correctamente. Se recomienda prevenir el consumo de productos crudos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!