Alfred fue el pionero de los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico. Foto: Agencias

Alfred Joshep Hitchcock, nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, Reino Unido, director y productor de cine británico que se nacionalizó estadounidense. Alfred fue el pionero de los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico.

Estas son las quince películas indispensables de Alfred Hitchcock

The Lodger: A story of the London fog (El Inquilino) 1927

Cuenta la historia de un asesino en serie que aterroriza a la ciudad de Londres, asesinando a mujeres rubias bajo el pseudónimo de “El vengador”. La historia se basa en la novela de la británica Marie Belloc Lowndes “The Lodger”.

Murder! (Asesinato) 1930

Una actriz es acusada y condenada a cadena perpetua por asesinar a su compañera de trabajo, pero unos de los miembros del jurado no está de acuerdo con la sentencia y buscará la manera de mostrar la inocencia de la actriz. La historia está basada también en una novela “Enter Sir John” de Clemence Dane y Helen Simpson.

Murder!
Foto: YouTube

The man who knew too much (En manos del destino) 1956

La historia narra cómo una pareja estadounidense descubre un complot criminal a la presencia el homicidio de un espía en Marruecos. Fue la película más exitosa y bien recibida por los críticos del cineasta, tanto así que en 1956 el mismo director hace un remake de su éxito.

The 39 Steps (Los 39 escalones) 1935

Una agente británica con la misión de descubrir a un grupo de traidores, es asesinada y su pareja se convierte en el principal sospechosos hasta que logré demostrar lo contrario. Basado en la novela de John Buchan, “Los treinta y nueve escalones”.

Sabotage (Sabotaje) 1936

Narra la historia de un guardaespaldas que usa su entrenamiento en la Marina para perseguir a los asesinos de un comerciante de armas. La historia está basada en la novela “The Secret Agent” de Joseph Conrad, se centra sobre la vida de Mr. Verloc y su trabajo como espía.

Shadow of a doubt (La sombra es una duda) 1943

Cuenta la historia de una adolescente, Charlotte Newton, quien vive en Santa Rosa, California, que se queja de que nada interesante para en su vida, pero recibe la noticia de que su tío Charlie Oakley, el hermano menor de su madre, viene de visita. Mediante la visita, Charlotte descubrirá que su tío favorito es buscado por asesinato.

Spellbound (Cuéntame de tu vida) 1945

Una atractiva doctora lucha porque el nuevo director asignado a la clínica psiquiátrica, en el que ella trabaja, recuerde su misterioso pasado. La historia está basado en la novela “The House of Dr. Edward” de Hilary St. George Saunders y John Palmer.

Rope (La soga) 1948

Cuenta la historia de dos estudiantes que asesinan a su mejor amigo por diversión, para demostrar la teoría de los superhombres y mediocres que les impartió su profesión favorito y luego organizan una fiesta para los amigos y familiares de la víctima.

Dial M for murder (Con M de muerte) 1954

Un ex tenista decide matar a su mujer para heredar su dinero y vengarse por haber tenido un romance con un escritor. Él chantajea a un compañero para que la estrangule y finge que el crimen fue cometido por un ladrón. La historia está basada en la obra de teatro homónima del dramaturgo inglés, Federick Knott.

Rear Window (La ventana indiscreta) 1954

Un fotógrafo tiene un accidente y se rompe la pierna, lo que lo obliga a permanecer en reposo, mientras está en casa aburrido el hombre procura la manera de salir del tedio observando desde su ventana a sus vecinos con binoculares y cámara fotografía, debido a la serie de extraños eventos y comportamiento de su vecino de enfrente, cuya esposa desapareció. Formó parte del AFI (American Film Institute) 10 Top 10 en la categoría de película de misterio. En las series, CSI: New York y Castle, hicieron una adaptación de la película

To catch a thief (Para atrapar al ladrón) 1955

Un ladrón (John Robie) de guante blanco retirado, se muda a la Costa Azul, pero a su llegada a la costa se producen una serie de robos que llevan su sello, por lo que la policía sospecha de él. Robie deberá mostrar su inocencia atrapando el verdadero ladrón con ayuda de France, quien es la posible siguiente víctima. La historia se basa en la novela publicada en 1952 por David Dodge, con el mismo nombre.

Vertigo (Vértigo) 1958

Un detective retirado aquejado de una acrofobia y vértigo que es contratado por un viejo amigo para que vigile discretamente a su esposa, quien dice estar poseída por un espíritu. El guion de esta película está basado en la novela criminalista “The Living and the Dead” de Pierre Boileau y Pierre Ayraud.

Psycho (Psicosis) 1960

Una secretaria de Phoenix, huye luego de robar 40 mil dólares de su empleador con el fin de huir con su novio. Luego de varias horas viajando por carreteras secundarias para evitar a la policía, se detiene en un viejo motel Bates y conoce al cortés y nervioso, Norman Bates, un joven interesado en la taxidermia y con una relación difícil con su madre. Esta película fue con la que le otorgó el apodo de genio del suspenso y thriller.

Existieron varias secuelas y remake sobre la historia de Norman Bates, como es la serie de la cadena de televisión A&E Networks. Bates Motel, protagonizada por Vera Framiga y Freddie Highmore.

The birds(Los pájaros) 1963

Una joven rica conoce un abogado atractivo, tras el encuentro la joven persigue al hombre hasta Bodega Bay, donde es atacada por bandadas de pájaros enfurecidos. La historia está basada en una novela de Daphne du Maurier sobre cuentos de terror.

En 2016, fue cosndiera como “cultural, historia y estéticamente significada” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Películas.

Frenzy (Frenesí) 1972

Richard Blaney, un desempleado es condenado por los asesinatos cometidos por un estrangulador conocido como “Asesino de la corbata”. La historia se basa en la novela de Arthur Le Bern “Goodbye Piccadilly, Farewell Leicester Square” que cuenta la historia de Bob Rusk, quien es un asesino en serie en Londres que viola y estrangula a las mujeres y por una evidencia circunstancial, Richard Blaney es condenado.

Alvis Herrera [email protected]