El Alzheimer es una enfermedad que provoca una degeneración irreversible del cerebro, la cual causa trastornos en la memoria, las habilidades cognitivas, la personalidad y otras funciones que eventualmente conducen a la muerte debido a un cese completo del cerebro. Esta condición es la forma más común de demencia.

 

Como tal, las personas mayores de 60 años tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de demencia, sin embargo, las más jóvenes también tienen riesgo de generar estas enfermedades. En la actualidad no existen medicamentos que curen este tipo de enfermedades.

Sin embargo, los expertos aseguran que la enfermedad se puede prevenir adquiriendo hábitos saludables de vida como una buena alimentación, hacer ejercicio con regularidad, mantener activo el cerebro por medio de actividades mentales y teniendo una vida social activa.

 

Ente tanto, la medicina tradicional también ofrece múltiples remedios naturales a base de plantas medicinales que ayudan a mantener una buena salud. Por su parte, los expertos de la Universidad de Harvard sugieren utilizar el romero, también conocido como Salvia rosmarinus, para mejorar la memoria, la concentración y prevenir el Alzheimer y la demencia. Incluso, esta planta ayuda aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión.

 

Esta planta pertenece a la familia Lamiaceae y por lo general se asocia con la salud cerebral. Uma Naidoo, es una psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard y experta en salud cerebrovascular, afirmó que las investigaciones recientes “respaldan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras del cerebro”.

¿Cómo consumir el romero?

El portal web Ámbito, detalló un estudio de Healthline, en el que se encontró que tomar 500 mg de romero oral dos veces al día, durante 1 mes, redujo significativamente los niveles de ansiedad, mejora la memoria y la calidad del sueño entre los estudiantes universitarios.

Otro estudio que se realizó en dos meses con 66 empleados industriales reveló que las personas que bebían 2 cucharaditas (4 gramos) de romero en 2/3 taza (150 ml) de agua al día, informaron sentirse significativamente menos agotados en sus trabajos.

El portal GastroLab indicó que una de las formas de aprovechar este beneficio es ingiriendo té de romero. Para su preparación se requiere: un ramito de romero seco, una taza con agua y edulcorante al gusto.