Cada año, los guayaneses se reúnen el 21 de diciembre para recibir el espíritu de la navidad con una tradición muy especial que es el amigo secreto.
A medida que pasan los años, la costumbre no se ha perdido y continúa uniendo a amigos, compañeros de trabajo y familiares en un ambiente de alegría y fraternidad.
Este juego único permite a los participantes definir las reglas, como la frecuencia de los regalos y el monto del obsequio final, que se entrega durante las reuniones o compartir navideños.
Al hablar con algunos guayaneses sobre cómo eligen los regalos, se encontraron diferentes enfoques.
Gustos del amigo secreto
Gabriela Ramírez dijo a Nueva Prensa Digital que lo más importante para ella es asegurarse de regalar algo que realmente le guste a la persona.
«Me esfuerzo por conocer sus intereses y preferencias para hacer un regalo significativo», destacó.
Julio Barroso afirmó que se informa sobre los gustos de esa persona antes de elegir qué regalarle.
«Me gusta poder sorprender a esa amiga o amigo con algo que sé que disfrutará», aseguró.
Isabella Avilé indicó que para ella una taza con chocolates es un regalo que siempre funciona.
«Es un detalle dulce y reconfortante», precisó.
Obed Castillo detalló que él se toma el tiempo para descubrir los deseos reales de la persona y, si está a su alcance, hace todo lo posible para cumplirlos.
«Ver la alegría en su rostro y recibir su agradecimiento es verdaderamente gratificante», manifestó.
Posibilidades económicas
Alexandra Narváez contó que siempre trata de ser realista y regalar dentro de sus posibilidades económicas.
«Lo importante es el gesto y la intención detrás del regalo. A pesar de los tiempos actuales nosotros seguimos haciendo el intercambio del amigo secreto cada 21 de diciembre, para recibir el espíritu navideño y llenarnos de empatía y generar solidaridad entre los nuestros», instó.
Jonás Díaz compartió una anécdota y es que él observa si hay algo que le haga falta a la persona y lo completa con dulces.
«Por ejemplo si le hacen falta medias le compro, es algo que las personas siempre utilizan y necesitan», puntualizó.
Thamara Hernández, consciente de su presupuesto, expresó que siempre busca opciones más económicas, pero trata de encontrar algo que sea significativo para la persona a quien le está regalando.
Aunque las opiniones varían, se observa que los regalos más comunes en el amigo secreto de los guayaneses incluyen perfumes, tazas, chocolates, audífonos inalámbricos, franelas, medias, cremas y accesorios.
Amigo secreto en los trabajos
En el ámbito laboral, Luisa Caraballo relató su experiencia y es que en su trabajo juegan al Amigo Secreto entregando cada semana un pequeño detalle, como un caramelo o una chupeta.
«No hay límite de dinero para los regalos semanales, ya eso queda al interés de cada quien», refirió.
Además, mencionó que cuando el juego culmine todos recibirán el mismo regalo; una taza navideña que puedan utilizar todos los días en la oficina, con un valor máximo de 10 dólares.
Carmen González, trabajadora de CVG Ferrominera, narró que juegan al Amigo Secreto intercambiando chucherías de diferentes precios.
Aunque aún no habían establecido el límite de dinero para el regalo final, estaban considerando un monto de 5 dólares, el cual no afectará tanto su quincena.
«Cada participante ha expresado sus preferencias en una lista para asegurar un regalo significativo», estableció.
Crisis económica
A pesar de la crisis económica, el Amigo Secreto en Guayana ha adaptado sus dinámicas, enfocándose en pequeños detalles semanales y regalos más valiosos al final.
Esta tradición sigue siendo una manera especial de compartir la magia de la Navidad y fortalecer los lazos entre las personas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!