Nueva Delhi.- El icónico actor hindú Amitabh Bachchan celebró este jueves medio siglo en la industria del cine de Bollywood, al cumplirse el 50 años del estreno de su primera película, Siete indios, desencadenando el homenaje colectivo de miles de admiradores en las redes sociales.

Bachchan debutó el 7 de noviembre de 1969 con el estreno de la cinta dramática y de acción Siete indios en la que combatía a los colonos portugueses en la región de Goa, y desde entonces el apodado Big B, de 77 años, ha actuado en más de 175 películas y ha recibido decenas de premios nacionales e internacionales.

Su hijo, el también actor Abhishek Bachchan, desencadenó la oleada de felicitaciones tras publicar en Instagram un mensaje rindiendo tributo a Amitabh Bachchan, comparado muchas veces en sus papeles de acción con el estadounidense Clint Eastwood.

«No solo como hijo, también como actor y fan… ¡Todos estamos bendecidos de ser testigos de la grandeza! Hay tanto que admirar, que aprender y todavía más que apreciar. ¡Varias generaciones de amantes del cine pueden decir que vivieron en los tiempos de BACHCHAN!», escribió Abhishek junto a una foto de su padre de joven.

Los admiradores de Big B llenaron las redes de miles de mensajes destacando su «majestuosa simplicidad» y su «brillante genialidad» con el hashtag #50YearsofAmitabhBachchan, entre ellos el productor de cine Sahil Sangha, que le agradeció el haber «inspirado a más de una generación».

Su estilo, «natural y realista» ha dado forma al cine hindú, especialmente al de Bollywood y ha preparado a toda una generación de actores «que ha crecido emulando las actuaciones de Bachchan», explicó a Efe la crítica de cine Anupama Chopra.

Según Chopra, Big B es un actor «extremadamente versátil» y aunque la descripción de joven enfadado a lo Eastwood es la que más se ha utilizado para referir al personaje tipo que el actor solía interpretar en sus películas, para la crítica también fue un «maravilloso ejemplo de romántico».

«Incluso en películas malas, su actuación parecía sobresalir. Su influencia ha sido descomunal y es muy difícil encapsular lo que ha significado para el cine indio en hindi. Fue tan masivo que puso a un lado a cómicos, actrices, compositores. Los directores sentían que si tenían a Bachchan en sus películas, no necesitaban mucho más», subrayó la especialista.

De entre toda su trayectoria, destacan algunos de sus títulos más taquilleros como Cadena (1973), El muro (1975), Brasas (1975) o Amar Akbar Anthony (1977), aunque, como ha indicado la crítica, «es muy difícil destacar solo unas pocas películas» tras medio siglo de trayectoria.

La carrera cinematográfica de Bachchan ha sido distinguida con múltiples reconocimientos, como el galardón de cine indio National Film Award, que le ha sido otorgado en cuatro ocasiones, por las cintas El camino de fuego (1970), Black (2005), Paa (2009) y Piku (2015).

Además de su labor como actor y productor en la industria del cine de Bollywood, Bachchan ha trabajado ocasionalmente como presentador de televisión e incluso se dedicó también a la política, llegando a ser elegido diputado nacional en 1984, un puesto del que dimitió en 1989 tras ser implicado en un escándalo de corrupción.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store