Los diputados Pedro Infante (i) y Jorge Arreaza (c) saludan en una manifestación durante la Asamblea Nacional sobre la Ley de Amnistía este martes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

La Asamblea Nacional (AN) y el Programa para la Convivencia y la Paz de Venezuela seguirán recibiendo propuestas de familiares de presos políticos en consultas por el proyecto de ley de amnistía, impulsado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.

Este martes, decenas de familiares —de cárceles como El Rodeo I, Yare, Tocuyito y comandos policíales— fueron atendidos en el Parlamento durante cinco horas. Escucharon 40 testimonios, calificados como «gran jornada democrática» por el primer vicepresidente Pedro Infante.

El coordinador Ernesto Villegas (ministro de Cultura) anunció más encuentros el miércoles: «Todos los testimonios nos tocaron el corazón; es hora de escuchar y abrirlo». Jorge Arreaza, presidente de la comisión especial, prometió oír «a todo el mundo» para una ley «lo más amplia posible»: «Vamos poco a poco hacia el entendimiento nacional».

Todos incluidos, advierten ONG

Margareth Baduel (Clipp) exigió revisar todos los casos: «Si se aprueba como está, más de 500 presos políticos quedarán tras las rejas». El proyecto cubre 1999-enero 2026, pero artículo 6 prioriza años como 2002, 2014, 2017, 2019 y 2024.

Sandra Hernández (esposa del sargento Luis Bandres, en Ramo Verde) pidió evaluar cárceles, justicia y funcionarios por torturas. El opositor Antonio Ecarri se dijo «conmovido» por los relatos.

Foro Penal reporta 431 excarcelaciones desde el 8 de enero; el Gobierno, 897 desde diciembre (sin listado oficial). La ley, aprobada en primera discusión el jueves, se discutirá definitivamente esta semana, según Jorge Rodríguez.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store