De acuerdo con VTV, el diputado Alí Alejandro Primera, quien forma parte de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), señaló lo siguiente: «Al cierre de este año 2023, esperamos que desde el Parlamento los proyectos de leyes de Protección de Danza, Protección de Música y Protección al Artista Nacional ya hayan sido sancionados y aprobados».
Durante su intervención en el programa «Al Aire» de Venezolana de Televisión, el diputado Primera destacó que estos proyectos representan una oportunidad para abordar las demandas de la comunidad de esa área. «Destacamos la masiva participación y recepción que ha tenido la consulta pública del Proyecto de Ley de Danza, el cual ya fue aprobado en primera discusión en el Parlamento», manifestó.
Además, enfatizó que la presentación del proyecto de Ley de Economía Cultural ante la Asamblea Nacional facilitaría que los sectores creativos y culturales accedan a créditos y financiamiento para llevar a cabo sus proyectos y así contribuir al desarrollo nacional.
«Está planteada la creación de un fondo económico que brindará la posibilidad de que el Ejecutivo Nacional para que pueda atender las necesidades más perennes en el sector cultural. De igual forma, la Ley de Protección Social del Trabajador y Trabajadora Cultural apunta al desarrollo del quehacer del artista nacional y todos los creadores y creadores de la patria», afirmó el legislador.
Es importante recordar que el objetivo fundamental del proyecto de Ley para la Protección de la Danza es promover las manifestaciones artísticas del baile, las obras coreográficas y todas las corrientes de origen nacional que integran el valioso patrimonio cultural de Venezuela. Asimismo, busca garantizar la salvaguardia de sus creadores.
Adicionalmente, consideró que otro gran logro durante este período de la AN es el resultado de la elección de los rectores principales y suplentes para el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que «genera una estabilidad institucional por el trabajo en pleno de los poderes públicos».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!