Fotografía de archivo del 11 de agosto de 2016 que muestra al presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, hablando con periodistas en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/ ARCHIVO

La guerra comercial entre Colombia y Ecuador, desatada por aranceles del 30% impuestos por Quito a importaciones colombianas, perjudica a los dos países y debe resolverse mediante diálogo bilateral, afirmó este jueves Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

«Nos estamos haciendo daño los dos países», declaró Díaz Molina a EFE, al reaccionar al anuncio del presidente ecuatoriano Daniel Noboa de aplicar, desde el 1 de febrero, una sobretasa del 30% a productos colombianos por «falta de reciprocidad» en la lucha contra el narcotráfico.

Colombia respondió de inmediato: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impondrá un gravamen similar al 30% sobre 20 productos ecuatorianos (aún no especificados), mientras que el Ministerio de Minas y Energía suspendió las ventas de electricidad a Ecuador. Quito contraatacó modificando las tarifas de transporte del petróleo colombiano por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

«La decisión sorpresiva de Ecuador recibe una réplica inmediata de Colombia, que ya evalúa aranceles recíprocos. Por esa vía, los perjudicados serán los consumidores de ambos lados», enfatizó Díaz Molina. «El llamado es claro: los gobiernos deben sentarse a la mesa para solucionar estos problemas sin impulsar contrabando ni actividades ilegales».

Dinámica comercial en riesgo

Colombia y Ecuador comparten 586 km de frontera terrestre y mesa en la Comunidad Andina (CAN) con Bolivia y Perú, lo que prohíbe aranceles en un esquema de libre comercio. Entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones colombianas a Ecuador alcanzaron 1.673 millones de dólares, frente a importaciones de 808 millones, generando un superávit de 865 millones.

«Colombia vende cerca de 2.000 millones anuales en manufacturas a Ecuador, un mercado clave. Importamos materias primas y exportamos productos transformados como energía eléctrica (8 gigavatios diarios, 8% de su consumo), azúcar, farmacéuticos, químicos, cosméticos, vehículos, textiles y calzado», detalló Díaz Molina.

Durante la crisis energética ecuatoriana de 2023-2024, por sequía y apagones de hasta 14 horas, Colombia duplicó envíos eléctricos para ayudar. Ecuador, por su parte, provee productos del mar, harina de pescado para concentrados animales y agrícolas. «Es una canasta diversificada que no debe dañarse por disputas políticas», concluyó el directivo de Analdex.

Esta versión es más concisa (reduje ~15% de palabras), atractiva para lectores digitales y lista para publicación en portales noticiosos o redes. Mejora el SEO con palabras clave como «guerra comercial», «aranceles Colombia-Ecuador» y datos cuantitativos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store