Especialistas en el área política, económica y electoral afirmaron que la primaria permitirá «redefinir el liderazgo opositor, movilizar a la gente y cambiar las expectativas sobre las posibilidades de cambio político».

Estas declaraciones fueron hechas durante el foro Prospectiva Venezuela 2023, convocado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). El director del centro de estudios, Benigno Alarcón, apuntó que si la primaria «se hacen con éxito, el Gobierno corre el riesgo de perder las elecciones de 2024».

A su juicio, «lo único que puede derrotar la estrategia del Gobierno es la primaria», por lo que consideró que el oficialismo intentará «imponer todos los obstáculos posibles» a la realización de este evento, cuya fecha aún no ha sido fijada.

El también abogado y catedrático insistió en que unos comicios internos exitosos pondrían «al Gobierno y a la oposición en una posición de mayor simetría de poder» y aportarían «incentivos reales para negociar».

Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, coincidió con quien presentó datos de un estudio de opinión pública en el que 25,8 % de los consultados dijo estar seguro de votar en la primaria opositora, 25,5 % respondió que quizás; 19,2 % aseguró no estar motivado y 29,6 % aseguró que jamás votaría.

Según esta medición, «la primaria no pareciera tener hasta ahora sustituto como mecanismo de fortalecimiento y legitimación de un referente en la oposición», concluyó Seijas.

Por su parte, el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, cree que el país «se enfrenta a una economía que no se ha arreglado, donde no hay confianza», pese a cuatro trimestres de crecimiento y luego de seis años de recesión.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store