Ciudad Guayana.-A propósito de los 100 días de gestión, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano realizó una memoria y cuenta de lo que ha logrado durante este período y las proyecciones que tienen para el resto del año.

En declaraciones al equipo de Soy Nueva Prensa Digital dijo que su prioridad es recuperar los servicios básicos como el agua (el más crítico), la electricidad y el gas comunal.

Marcano mencionó que recibieron la Gobernación con una situación de infraestructura muy deteriorada.

«El deterioro se debió a dos causas: por el bloqueo y la desidia de la gestión anterior», dijo. Pero, «hemos ido poco a poco solventando».

Servicios básicos “son prioridad”

Para el gobernador Ángel Marcano, el reto primordial que tiene es la normalización de los servicios básicos, sobre todo el agua, problema que para él «es el más crítico de todos».

«El agua es el más delicado de todos y no lo ocultamos», comentó. «Cuando llegamos solo el 30% del estado contaba con agua por tubería», reconoció.

«Actualmente, llegamos al 55%, pero existe un 45% que todavía no le llega», declaró.

No obstante, a las zonas que no les llega el vital líquido «llevamos cisternas, pero para mí llevarla no es un éxito. Éxito es que el servicio se normalice y cada habitante tenga agua por tubería».

Acotó que continúan trabajando en la estabilización del servicio de agua. «Cinco proyectos fueron montados y se están ejecutando para que en este primer semestre del año el 90% tengan el servicio regular» y «para final de año el estado Bolívar en cada rincón cuente con el agua estable», así «como los demás servicios básicos».

Gas comunal: “Cada 15 días es la meta”

Marcano se enfrenta también a otros retos. No solo es el agua, es el gas y la electricidad. El primero en mencionar, dijo que «antes llegaba cada 4 o 5 meses, aunque no es lo ideal, ahora llega mensualmente».

«Lo ideal es que llegue cada 15 días. Hicimos un estudio donde las mediciones arrojaron que una bombona dura dos semanas”».

Con la ayuda de «los equipos que se van a incorporar, estoy seguro que vamos a eliminar ese desfase y cada 15 días recibirán su bombona de gas», puntualizó.

Energía eléctrica: «el problema son los transformadores»

Al preguntarle sobre el servicio eléctrico, el gobernador Ángel Marcano explicó que el estado Bolívar genera suficiente energía, aunque el problema «son los transformadores».

«Tenemos un déficit de 37 transformadores, que pronto van a llegar y con ellos terminaríamos con esta situación», señaló.

Marcano también se refirió a la minería digital (criptomonedas), que son uno de los agentes externos que afecta mucho el servicio de electricidad.

«La minería digital consume mucha energía, haciendo que los transformadores colapsen y exploten en los sectores».

«Nuestra estrategia para ello es habilitar un galpón para que la gente coloque su maquinita, mine y gane su dinero de manera legal y que tenga las condiciones dadas, así evitar el daño de los transformadores residenciales», resaltó.

Y enfatizó, que él protegerá a la gente para que nos le quiten sus máquinas ni los extorsionen.

Para cerrar, el Gobernador Ángel Marcano insistió en que «nos planteamos el rescate de los servicios básicos. Estamos dedicado a eso».

«No podemos decir que nos importa el ser humano cuando la gente no tiene agua, gas ni luz», finalizó.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store