Angostura estaráenfrentando como local, en su patio del Ricardo Tulio Maya, a AIFI, buscando pase a la semifinal.
Rodrigo Malagón Forero

Ciudad Bolívar. Tras haber alcanzado una ruta que lo dejó dentro del octogonal del Torneo Apertura de la 2da división del fútbol profesional de Venezuela, Angostura FC recibirá la tarde de este domingo 26 de Mayo, al cuadro del AIFI.

Se tratará del partido de vuelta ante su rival del patio, y donde los dirigidos por Luis “Pájaro” Vera apostarán, y con seguramente los graderíos llenos de aficionados locales, a terminar de liquidar  la serie, en la que comenzaron ganando a domicilio, y quedar a dos pasitos de la primera división. Todo esto a partir de las 4:00 pm.

Para los que les encanta las estadísticas, si la tropa del Municipio Heres sigue en ese horizonte de victorias, lo podría convertir en el primer equipo de la tierra donde se gestó el Congreso de Angostura, en obtener un cupo en la máxima categoría del balompié venezolano.

Y eso vale muchísimo.

Tanto como el propio Congreso de Angostura, que este año cumplió –el pasado 15 de febrero- nada más y nada menos que su Bicentenario.

La biblia dice que “los tiempos de Dios son perfectos”, y ante esa opción, tendrá que luchar los dirigidos por José Luis Danglad, o sea la Fundación Academia de fútbol Infantil, que buscarán redoblar esfuerzos, y quitarle el manjar, que pareciera tener a la mano, el cuadro bolivarense.

Angostura inauguró sus acciones de cara a este torneo, enfrentando como local, en su patio del Ricardo Tulio Maya, ubicado en la urbanización La Paragua.

De la mano de su presidente Michele Soriente,  fueron preparando con conciencia. Lo tenían claro, porque entonces en esa presentación, Soriente, indagó sobre lo que sería enfrentar el reto final.

“No está claro si la liga será de una categoría o de dos, pero sí hay que licenciarse…” dijo entonces.

Y licenciarse para qué?. Pues para buscar subir a la máxima categoría, contando que teniendo estadio propio, la ventaja de inicio es importante, aún cuando termine jugando de pronto en el CTE Cachamay, hasta tanto no se termine de cuadrar las mejoras correctas para el espacioso –en amplitud de terreno- estadio Ricardo Tulio Maya, lo que podría visualizar con la intervención del estado político regional o incluso municipal, en este último de la mano seguramente, de quien conoce ampliamente lo que significa “reestructurar un estadio” para presentarlo al fútbol élite: el Alcalde de Heres, Sergio Hernández, “Comando” para quienes compartimos labores en el marco de la Copa América Venezuela 2017, en la sede del moderno CTE Cachamay.

Y ojo que tiempo entonces habrá de sobra, porque sí el Altísimo así lo dispone, entonces Angostura haría historia, y en seguida haría estallar las alarmas positivas para encauzar una reconstrucción del mismo Ricardo Tulio Maya.

Y tiempo hay de sobra: la modernización del CTE Cachamay necesitó de cinco meses, y se hizo un tremendo estadio, así que mirándose en ese espejo, podría capitalizar esa intención de un equipo angostureño.

Dios  mediante, dirían  los del “Pájaro” Vera.

“Anunció profético…?

Del lado del “Pajaro” Vera, las cosas estaba claros, incluso antes de iniciar este Torneo Apertura 2019.

“Estamos trabajando desde el año pasado (2018) para conseguir el ascenso por mérito deportivo y no esperar que la licencia nos haga subir a primera…” dijo en la presentación de la nueva campaña.

Por lo pronto, para este duelo, el cuadro de Angostura trabajó en su estadio, ubicado  en la Villa Olímpica de la Paragua” y sus jugadores siguen pregonando  sus valencias positivas “de fuerza, dedicación, alegría y compromiso”, destacando algunos de sus principales jugadores.

Y sí de actualidad se trata, recordemos más o menor una formación que podría presentar el cuadro bolivarense, con Edixon González, con un sistema defensivo Rudi Guly, Rafael Castellín –sobrino del legendario delantero monaguense Rafael Castellín–, José Rojas y Jorge Trejo; además del anzoatiguense Horacio Cárdenas, este hijo del también legendario jugador, “Chango” Cárdenas quien se quedó a vivir en nuestra ciudad –en El Tigre- ; Wender Cermeño y Sabdiel Lugo entre otros.

AIFI a contramarcha

El panorama de entrada para el rival guayanés, AIFI, es duro, porque los de Danglad buscarán seguir en la pelea por el ascenso, tras su descalabro en el CTE Cachamay.

Auparán los seguidores de AIFI las arremetidas de Hermes Mata y Oswuil Abreu, en el plano ofensivo

“No era el resultado que queríamos, son cosas del fútbol, perdimos de local, pero ahora iremos con todo a buscar el resultado en condición de visitante”, afirmó Kevin Tarache, defensor central del conjunto guayanés, al departamento de prensa del cuadro rojinegro.

“La clave pasa por no volver a repetir los mismos errores que se cometieron en casa” añadió Tarache. “Es todo o nada, tenemos la fe de que podemos ganarlo, y la esperanza ahí está…”sinceró a sabiendas de la tarea “a contracorriente” que tendrá que emplear.

Las estadísticas previas además, coinciden en afirmar que los de Heres tienen ligera ventaja, más allá del resultado de laida.

En tres presentaciones ante los de AIFI, Angostura FC acumula dos éxitos y un empate, y además, los angostureños, no han perdido en toda la campaña como locales.

Cabe destacar además, que el cuadro del Angostura FC tiene a un delegado con mucha experiencia, en la figura  Harold San Vicente. Son esas cartas que cualquier equipo con aspiraciones de llegar a primera, quisieran tener, de hecho SanVicente, según se conoció aunque fue imposible dar  con sus versión, estaría saliendo del cuadro de Heres, una vez termine la actual campaña, para irse muy posiblemente a un equipo de la primera división.

Lamentable sería para el cuadro bolivarense, perder a un elemento que le apuesta a cosas exitosas desde el sector de delegados del fútbol.