Angostura FC inició su historia hace 15 años, un empresario crea un equipo de fútbol para Ciudad Bolívar. Sin embargo, el período que se enfocará será el de los cinco últimos años con el empresario bolivarense Michelle Sorientes como presidente de la institución, quien junto al cuerpo técnico, encabezado por Osmar Eduardo Castillo, lograron el ascenso a primera división.
En una visita por parte del equipo de Nueva Prensa Digital al Complejo Deportivo «Ricardo Tulio Maya», ubicado en Ciudad Bolívar, se pudo conocer más a fondo lo que trae este joven club, que debutará el próximo mes en la categoría dorada del fútbol nacional.
La labor que viene realizando el conocido «Torbellino Azul» ha despertado un sentimiento futbolístico en la capital, que se ha visto en las gradas.
La licenciada Tamara Rojas, gerente del club, dijo que “al inicio solo unas 30 personas venían a ver los partidos”
Poco a poco las gradas se iban llenando, no como lo esperaba la directiva ni los jugadores, pero si contaban con una pequeña fanaticada que los sigue y seguía.
Final del campeonato a casa llena
El conocido «jugador 12» tuvo un aumento significativo, sobre todo en el partido de ida de la final de Liga de Fútbol Venezolana de la segunda división, donde se peleaba el ascenso a primera.
Aquella final se enfrentó con un equipo recién fundado, Academia de Anzoátegui. El primer partido en la Villa Olímpica, Angostura llevó el estadio, tanto así que tuvo que dejar a muchos fanáticos por fuera, pues la capacidad no daba para albergar a todos.
En ese encuentro Angostura empató 1-1 ante el equipo de Anzoátegui. Con las esperanzas intactas, el Torbellino viajó a Puerto La Cruz para buscar la primera y a su vez el ascenso en primera división.
A pesar de irse al descanso perdiendo, lo quitó el ímpetu de los bolivarenses que salieron en la segunda mitad y darle la vuelta al marcador, así coronándose campeón de la segunda división de la temporada 2022.
Última temporada en segunda
Durante la visita, pudimos conversar los jugadores y cuerpo técnico sobre el cierre de temporada y las exceptivas para la próxima.
Luis Parra, capitán del Torbellino, dijo que la temporada pasada «fue de altos y bajos».
«No iniciamos de la mejor manera. Con la llegada del profe Osmar cambiamos nuestra mentalidad, de chip. Él nos decía que éramos un equipo y jugadores de primera. Solo teníamos que creerlo».
A pesar de cambio en el banquillo técnico, Angostura en los primeros partidos con Osmar Eduardo Castillo no comenzó bien, su primera partido lo perdieron y el segundo lo empataron.
Sin embargo, eso no hizo que el equipo bajará la cabeza «y gracias a Dios se nos dio el ascenso a primera división», expresó Parra.
En cuanto a la nueva temporada el capitán del equipo bolivarense mencionó la llegada de las nuevas incorporaciones como Adrián Montañés, Jenner González, Luis González.
«Son piezas que nos han ido aportando de la mejor manera. Son chamos que tienen el mismo entusiasmo que nosotros de hacer una nueva temporada, demostrando que Angostura está para primera».
Asimismo, comentó sus expectativas de la nueva temporada «queremos hacer una buena temporada, pelear por un puesto en copa internacional y pelar por el torneo».
Nuevas incorporaciones
El tachirense Adrián Montañéz es uno de los refuerzos para la zaga auriazul del equipo de Bolívar, su último club fue el desaparecido Zulia FC, dónde disputó 18 encuentros.
«Me he adaptado muy bien al grupo, recién llegué fuimos a Barquisimeto a participar en el cuadrangular y salimos campeón», dijo.
Montañéz aseguró que hay un equipo para pelar y podemos hacer grandes cosas.
El caraqueño Luis David González, proveniente del Caracas FC, expresó que viene con todas las ganas de ayudar a Angostura a salir campeón.
González disputó Copa Libertadores y la Fase Final de la Liga FUTVE con el equipo capitalino.
En la competición continental, disputó tres partidos, iniciando desde el banquillo, mientras que en la Fase Final disputó cinco partidos y anotó un solo tanto.
Otro de los fichajes, es el valenciano Jenner González, hijo del jugador retirado, Cecilio González.
Jenner llegó al estado el pasado diciembre, proveniente de Academia Puerto Cabello, donde jugó 18 partidos sin anotar ningún gol.
«El profe me llamó y no dude en decir ‘sí’ para formar parte de esto. Es un buen equipo y conseguiremos cosas positivas para el club», contó
Asimismo, expresó que su expectativa es ir partido tras partido, demostrando nuestro futbol y meternos en copa internacional.
Cantera de Angostura FC
Por otro lado, Osmar Eduardo Castillo, director técnico del equipo, valoró mucho el esfuerzo que realizó al llegar mitad de temporada y terminar ascendiendo al equipo.
«La temporada fue bastante fuerte y dura, comenzamos con unos resultados no favorables, pero a pesar de ello hicimos ajustes en la mentalidad y el juego que en el tercer partido ya se veía esa evolución».
Al finalizar la primera ronda de partido, «los jugadores ya tenían otra mentalidad, otra manera de juego que nos favoreció».
Para el último partido, Castillo dejó descansar a los titulares «nos enfrentamos a Titanes de Guanare», ya con la clasificación hecha, «fuimos con la Reserva».
«Afrontamos la semifinal y final con una personalidad totalmente diferente, ya en la semana, la alegría, las ganas. Ya sentíamos que éramos ganadores», indicó.
En cuanto sus jugadores, en ese momento, los describió como «sacrificados, trabajadores». Asimismo, destacó que ellos tenían claro lo que quería.
«Eso fue una de las cosas fundamentales. Sobre todo en la final, veníamos perdiendo, pero en el camerino los muchachos estaban tranquilo y me decían ‘profe, los tenemos’. Lo único que les dije vamos a ajustar esto, y listo», contó
«Así fue como vencimos y logramos ser campeones», cerró.
Juveniles destacados y rivales importantes
Al ser preguntado por el proyecto deportivo en los juveniles, comentó que están trabajando con un grupo selecto de jugadores entre los que destacan los guayaneses Ángel Battaglinis (2005), Carlos Roca (2005), Brayant Ramírez (2006), Ricardo Quiñones (2004), entre otros.
«La camada de juveniles que tenemos, no son muchos, pero un trabajo por delante con ellos», añadió.
«Mi meta es clasificar entre los doce, para nosotros va a hacer importante y mantener la categoría. Nos dimos cuenta con este formato podemos competir por una copa continental, por ejemplo Deportivo Lara tuvo un mal rendimiento y se clasificó a una copa», recordó.
Sin embargo, aseveró que no están al nivel de ese Deportivo y considero que «somos un buen equipo que va a estar a mitad de tabla hacia arriba, Dios mediante. De principio, esto y por supuesto ser campeón».
Para cerrar, confesó que los equipos que podrían ser, a su juicio, peligro para Angostura son Carabobo FC, que «se está armando muy bien», Metropolitano, Monagas SC, Academia Puerto Cabello y Deportivo La Guaira, «son equipos con buenos técnicos y jugadores que tienen rato jugando juntos».
Se mantiene el cuerpo técnico
Castillo reveló que seguirá trabajando con el mismo cuerpo técnico desde que llegó.
Sus asistentes Ronny Carrasco, Luis «Pájaro» Vera y Adrián Sánchez; el preparador de portero y físico: Tulio Hernández y Pedro Garrido, respectivamente.
Infraestructura del estadio
El Completo Deportivo “Ricardo Tulio Maya” también conocido como “La Villa Olímpica” inició su construcción en el año 1979 y finalizó en 1981, año que también fue inaugurado.
Para el 2010 se realizaron unas adecuaciones al mismo para el disfrute de los bolivarenses.
La Villa ha sido la casa de Angostura FC desde que disputa la Tercera división del fútbol nacional.
Con la participación en la categoría de oro y una hipotética clasificación a copas internacionales, el estadio debe ampliar su capacidad en el graderío, ya que, actualmente cuenta con una capacidad de 2.500 espectadores.
De acuerdo, a la reglamentación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) para la capacidad mínima para participar en Liberadores y Sudamericana es de 15.000.
Promesas sin cumplir
Tras el ascenso, las autoridades gubernamentales, encabezadas por el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano visitaron el recinto deportivo junto al presidente de Instituto de Deportes del estado Bolívar, Omar Goudet para ponerse a disposición para ejecutar las modificaciones pertinentes. Sin embargo, todo quedó en promesas, a días del debut del Torbellino auriazul, no existe ningún movimiento para la ampliación del estadio.
Proyecto listo
Joey Hernández, jefe de prensa, dijo que el proyecto de una nueva grade fue enviado a la Federación Venezolana de Futbol y el mismo fue aprobado.
“Estamos a la espera que el Gobierno regional se pronuncia para iniciar con los trabajos”, añadió.
A pesar de ello, El Complejo Olímpico ha creído durante los últimos años, en la actualidad cuenta con una cancha alterna, donde practican las categorías inferiores, una sala de fisioterapia, gimnasio, camerinos, oficinas administrativas, salón de utilería y sala de conferencia.
Hernández adelantó que están trabajando en un espacio en la grada principal para ubicar a los medios de comunicación para la cobertura de partidos de locales.
Para cerrar, desde Nueva Prensa Digital, hacemos la invitación en nombre de Angostura Fútbol Club, a los empresarios de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, a sumarse a este proyecto que tiene mucho futuro por delante.
Debut en primera de Angostura
A través de sus redes sociales, La Liga Futve anunció el calendario de la primera jornada del venidero torneo, donde Angostura debutará en casa contra Mineros de Guayana, en el primer derbi bolivarenses de la temporada.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!