Ante la crisis, 7 recomendaciones para la salud mental

En medio de la crisis, buscar apoyo y compañía también debe ser una prioridad para mantener la salud mental y emocional.

70

Actualmente nuestro país atraviesa la crisis más aguda de su historia, recientemente se vivió un inédito mega apagón nacional, el cual tuvo graves consecuencias en la salud de los venezolanos. Por ello, la psicóloga Maria Adela Alvarado explica que la mayoría de la población no piensa en otra cosa que no sea superar las dificultades. Muchos no tienen oportunidad de reflexionar sobre sus emociones. “Lo que ocurre hoy en el país actúa de forma similar a una catástrofe, es una situación traumática”.

Las psicólogas María Adela Alvarado, María Del Carmen Miguez e Isamary Arenas ofrecen  siete recomendaciones para mantener la calma y manejar la tristeza, la frustración y la rabia.

Buscar apoyo en círculos cercanos

 Es muy importante no aislarse, por el contrario, debemos buscar apoyo en el grupo social, buscar al vecino, comunicarse con la familia, expresar lo que se siente. Esto nos ayuda a volver a sentir quienes somos y ver la realidad tal y como es.

Usar técnicas de relajación y organizar tus prioridades

Alvarado sugiere “respirar profundo y hacer un diagnóstico de nuestra situación, determinar cuáles son las dificultades y cuáles las fortalezas, qué tenemos y qué necesitamos, y así comprender nuestra situación lo más claro posible”. 

Expresar tus sentimientos

La idea es de rescatar y mantener la capacidad para pensar, para entender lo que nos pasa. Oír a los otros y hacerse escuchar. No es fácil pero es primordial”. Alvarado afirma que la comunicación es una gran herramienta para mitigar el impacto a largo plazo. 

Escuchar al que necesita compañía

Así como somos oídos, también es importante escuchar al otro. Arenas señala que aquellos que no son profesionales en salud mental no pueden actuar con el mismo profesionalismo ni alcance. Se pueden tener buenas intenciones, pero tal vez nuestras acciones o expresiones no son las que la persona afectada necesita. 

Comprender que cada persona maneja la crisis de forma distinta

Miguez agrega que también “la gravedad de la crisis es mayor en algunas regiones y sectores en comparación con otros. Estos elementos no se pueden dejar de considerar. Sin embargo, todos de una u otra manera estamos sobrepasados por la magnitud del deterioro de la vida cotidiana”.

Mantener rutinas y distracciones

Parece irónico hablar de relajarnos en un momento como este, pero es muy importante para mantener la salud mental”, dice Arenas. Sugiere leer, jugar juegos de mesa, cartas o dominó, salir a caminar en lugares cercanos, o hacer ejercicio. 

No engancharse en las redes sociales

Tener acceso a la información es un derecho. “Sin embargo, el enganche en las redes es un nuevo fenómeno que pareciera funcionar con el mismo esquema de las adicciones tradicionales. Las redes sociales pueden ser un traje hecho a la medida que deja por fuera muchos elementos”, advierte Miguez.

 

Fuente: Prodavinci